El acto de colación no es solo un momento de celebración, es también el espacio donde se ponen de manifiesto los entramados construidos durante la formación, la identidad y el compromiso frente a un camino que se está empezando a transitar.
De todo esto dan cuenta los discursos que se pronuncian ese día.
Palabras de graduados y graduadas 2024
Cuando empezamos la residencia nos pidieron que escribiéramos una bitácora. Que registráramos lo que sentíamos, lo que impactara, lo que nos interpelara. Y la verdad, no siempre pudimos. Se hacía difícil encontrar el tiempo para ello, para dejarse atravesar por la experiencia. Estábamos apuradas, concentradas. No había demasiado lugar para el sentir en la cabeza, en el cuerpo.
Nos pedían que escribiéramos informes, que reflexionáramos, que evocáramos escenas, autores. Que narráramos, que escribiéramos sucesos, sentires. Que formuláramos preguntas y, ojalá, algunas respuestas, aunque fueran provisorias( y seguramente lo han sido).
Y allá íbamos … escribíamos y escribíamos. Informes,“ autoevaluaciones”, planificaciones, anticipaciones. A veces casi autómatas, como quien ejecuta una acción ya muy incorporada. Y claro, hace unos cuantos años ya que esta escenografía forma parte de nuestro paisaje cotidiano … en el 7, en nuestras casas, en un parque, en el bondi.“ Tengo que estudiar”. Siempre se tiene que …
Así transitamos estos años últimos que pasaron. Entre lecturas forzosas que se volvieron deseo casi cada una de las veces, saberes cercanos que cada vez lo fueron más, y que se entretejieron.