La gran SIETE Año 7 N° 8 Noviembre 2025 | 页面 36

- la gran siete-

TODO INICIO DEVIENE EN RECOMIENZOS …

En el 2023, la juegoteca fue protagonista de otro momento clave en su historia. Un antes y un después. Un momento bisagra en su recorrido motivado por la mudanza a un nuevo espacio físico. Mucho más amplio, más accesible, más visible. Así como en sus primeros tiempos la juegoteca propuso salir de las aulas para“ habitar nuevos espacios”, la oportunidad de“ habitar este nuevo espacio” dio continuidad a la fuerza transformadora del proyecto.

Una mudanza es mucho más que trasladarse de un lugar a otro. Toda mudanza conlleva una serie de procesos que viven quienes están implicados en ese movimiento. La presencia y existencia del espacio volvió a interpelarnos pedagógicamente y en esta etapa nos convocó a pensar en la materialidad que allí tendría lugar. ¿ Cómo organizar el material? ¿ Qué dejar? ¿ Qué quitar? ¿ Con qué fundamentos? ¿ Desde qué mirada? Fue una instancia de múltiples conversaciones pedagógicas entre quienes estábamos allí, reformulando el proyecto. Saberes y experiencias que se compartían y narraban. Lecturas que complejizaban nuestras indagaciones y reflexiones. Preguntas y más preguntas que daban lugar a variadas interpretaciones, tratando de comprender y apropiarnos de las ideas. Un hacer puesto en marcha y en acción, que nos dio la posibilidad de traducir esas ideas en un accionar intencionado, experienciado en el cuerpo, explorado a partir de las manos, creado y recreado en ese movimiento de vaivén entre el pensar, sentir y hacer.

En ese proceso creativo y pedagógico de repensar la juegoteca, los materiales didácticos y juguetes dieron paso a las“ materialidades”, como posibilidad de conceptualizar una nueva idea, construir otra mirada, poner en valor una nueva“ curaduría”. Poner en diálogo perspectivas éticas, estéticas, lúdicas y poéticas e incluso sustentables en torno a la selección y acopio de esas materialidades. Partir de una caja como objeto, al cartón como propiedad de ese material, para dar un salto cualitativo a la“ materialidad” y apreciar las formas en que ese cartón se presenta, se organiza, se pone en diálogo a través de cajas, cilindros, recortes y papeles. Es así, como en cada rincón, en cada estante, en cada recipiente, en el suelo o en lo alto, la organización y exposición de las materialidades se combinan en una“ composición”. Una composición que expresa, comunica, invita, capta el asombro y la mirada.

Atelier pedagógico del Normal N º 7

38 Proyectos El proyecto de de mediación Juegoteca cultural del Normal y lenguajes N º 7 artísticos