La gran SIETE Año 7 N° 8 Noviembre 2025 | Page 35

Desde su inicio, el proyecto de juegoteca se propuso“ abrir las puertas para jugar”, con la intención de repensar e interpelar algunos de los sentidos más tradicionales de la práctica docente. La juegoteca proponía jugar en distintos espacios físicos del jardín que no fueran la propia sala e integrar grupos de niños y niñas de diferentes salas. De este modo, el proyecto fue construyendo una mirada sobre la infancia que ponía en valor la ciudadanía escolar de niñas y niños y la posibilidad de habitar lúdicamente otros espacios del jardín y promover nuevas formas de jugar con otros / as.

Sin dudas, ese momento fundante fue vital en la historia del proyecto. Una experiencia que mostró otras formas de alojar, dar lugar y construir colectivamente espacios de juego para las infancias. La ambientación del SUM, los pasillos y patios externos resultaron forma y contenido para un enriquecido trabajo que llevaban adelante docentes y estudiantes en el marco de cada propuesta. El espacio, en tanto ambiente de juego y convivencia, potenciaba transformaciones pedagógicas que en el encuentro con otras / os reflejaban una identidad más amplia, en la que la mirada de los / as otros / as construía convivencia y comunidad. Niños / as de 2 años con los de 4, o los / as de 3 con los / as de 5 años, junto a sus maestras / os, profesoras / es acompañando a sus estudiantes en la coordinación de las propuestas. De esta manera, el proyecto de juegoteca se fortalecía día a día, como un espacio de prácticas que enriquecía y potenciaba los procesos formativos de las / os estudiantes.

Jornada de juego organizada por la materia taller“ Didáctica de la Educación Inicial III y Didáctica de las TIC” en articulación con la Juegoteca, para espacios educativos vespertinos del Programa Primera Infancia.( Año 2024)

Por Claudia Charnik, María Laura Galli y Marina Sosa

35