La gran SIETE Año 7 N° 8 Noviembre 2025 | Page 27

EJES TEÓRICOS PARA PENSAR LA INFANCIA Y LA ESCUELA

En primer lugar, Imhoff( 2011) propone un análisis sobre los paradigmas que han configurado históricamente las miradas sociales y políticas sobre la infancia, poniendo el foco en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho y en su participación activa en la vida social. En segundo lugar, Kaplan( 2005) plantea una reflexión crítica sobre las formas en que la escuela clasifica y nombra a los estudiantes, muchas veces reproduciendo desigualdades sociales bajo una lógica de exclusión.

A continuación, desarrollamos las ideas principales de cada enfoque, que nos permiten comprender con mayor profundidad cómo se articulan las nociones de infancia, ciudadanía, fracaso escolar y desigualdad.

PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA INFANTIL Y PARADIGMAS SOBRE LA INFANCIA

La participación infantil entendida como parte constitutiva del ejercicio de la ciudadanía, ha sido históricamente invisibilizada. Durante siglos la infancia fue concebida como una etapa de inmadurez, subordinación y dependencia, en la que los niños y niñas eran considerados incapaces de opinar, decidir o intervenir en lo social. Fue recién con la Convención Internacional de los Derechos del Niño( 1989) y, en Argentina, con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes( 2005), que se comenzó a reconocer a las infancias como sujetos de derechos. Sin embargo, la participación sociopolítica infantil sigue siendo un terreno poco explorado y, muchas veces, resistido.

Por Guadalupe González, Nairim Carvajal Salcedeo y Cecilia Travnik

27