VB y JJ: A veces pasa en algunas escuelas que es difícil la organización institucional para que lxs chicxs salgan del aula. ¿ Cómo lo logran organizar acá?
RA: Hay un horario y cada maestrx sabe qué día los voy a sacar. Yo lxs llevo y lxs traigo del aula. Nunca van solxs. Entonces cuando llego, le pregunto al docente:“¿ Te parece que me lxs lleve o vas a hacer otra cosa?”. En general, vienen a trabajar conmigo.
Lxs chicxs llevan un registro en la carpeta, en el cuaderno de lo que trabajaron conmigo. Algunas veces, lxs más grandes pueden llegar a copiar además alguna tarea que se dio en el aula mientras estaban conmigo y otras veces no, porque es recargarlos. Lxs de primer ciclo tienen un cuadernito aparte para trabajar conmigo que queda acá y me sirve a mí para armar un portfolio. Porque a las MACTE nos piden hacer mucho seguimiento, grillas de seguimiento, rúbricas y tener todo esto foliado. A mí me sirve para saber el recorrido de cada chicx: cómo empezó, el punto de partida, cómo está ahora y cómo seguir. Así que es mucha organización.
VB y JJ: ¿ Y hay algún momento en que vos o la escuela resuelve que no hace falta que venga más?
RA: Sí, trabajar con la MACTE es transitorio, no es definitivo. Lo vamos acordando con lxs maestrxs y el equipo de conducción. Me pasó con chicxs más grandes, sexto, séptimo, que empezamos el año con matemática y ahora ya están mejor, entonces con lxs profes decidimos que no vengan más por un tiempo, a ver cómo siguen. Ellxs mismos te dicen:“¿ Me vas a dar el alta?”
VB y JJ: ¿ Y hay alguna comunicación con lxs chicxs y con las familias sobre lo que se hace, los objetivos que se van proponiendo? Como para que ellxs también sepan si llegaron o no a eso que se proponía.
RA: Yo, cuando puedo, participo en las reuniones que lxs maestrxs organizan con algunas familias. Ahí doy mi mirada y comento a las familias qué estuvimos trabajando. Y a lxs chicxs también les explicamos. Ellxs tienen muy presente cuáles son sus dificultades y qué es lo que les falta. También se trabaja con ellxs para fomentar los hábitos de estudio, la responsabilidad.
También tienen tareas de metacognición que es cuando hacen una tarea y después hay una serie de preguntas que tienen que responder sobre cómo se sintieron con esa tarea. ¿ Qué te resultó más fácil? ¿ Cuál no pudiste hacer? ¿ Por qué pensás que no la pudiste hacer? ¿ O cuál pensás que te salió mal o te costó más? ¿ Y qué tenés que saber para hacerla? Un trabajo interno de reflexión sobre el propio aprendizaje, el propio proceso de formación. Esos trabajos de metacognición se proponen desde el Ministerio de Educación como parte de las tareas de la MACTE. Está bueno porque lxs alumnxs son partícipes de su aprendizaje. Es importante contarle y explicarle:“ Mirá todos los avances que tuviste, mirá qué bien que hiciste esto”. Valorizar el trabajo de lxs chicxs.
El miedo es que algúnx quede estigmatizadx como“ el que le dan siempre cosas distintas”,“ la que sacan siempre del aula”.