Este proyecto está cargado de hilos que cada unx de nosotrxs aporta y entreteje : ¿ Qué nos une ? ¿ Qué tenemos en común ? ¿ Cómo podemos mediar culturalmente estas ideas que tenemos ? Así , construimos individual y , a la vez , colectivamente ese entramado en el que cada unx aporta sus ideas , ocurrencias y experiencias para lograr nuestro objetivo . A través de modos y lenguajes poéticos , nos propusimos tender puentes que permitan reinterpretar lo heredado , la tradición , y construir un nuevo espacio en el contexto formativo : una manera de tejer con hilos pero también dejar algunos cabos sueltos . En esta línea de acción elegimos del texto de Ana Siro ( 2017 ), la referencia a una historia relatada por Laura Devetach :
Desde el EDI , surge un entramado que permite realizar encuentros inter-normales como este . Estos tejidos que hacemos y tendemos son parte de la identidad institucional y , por tanto , nuestra . Son parte de nuestra historia como docentes en formación , los vivimos y compartimos con otras / os . Por ejemplo , así sucedió con las chicxs del Normal 9 , quienes nos invitaron a compartir el proyect “ Aula 12 ” generado por docentes de las Prácticas de Inicial y en articulación con los demás niveles de la escuela , en función de convidarnos un momento creativo y lúdico . En esta oportunidad , compartiremos el “ Aula 104 ”, donde sucedieron cosas mágicas , con las estudiantes del Normal 9 y del Normal 7 con la intención de tejer puentes , con estos intercambios , hacia adentro y hacia afuera . En un primer momento , se realizó la presentación del proyecto . Luego , se contó de qué trataba cada isla y cada unx fue libre de recorrer y elegir la que deseara para explorar .
El proyecto tuvo estas islas / rincones :
a ) Los bolsillos de la identidad docente : ¿ Qué lleva lx maestrx en el delantal ? Lx maestrx siempre está preparada para el día en la escuela . En los bolsillos siempre tiene los objetos más literales : Una lapicera , un lápiz , alguna hoja . En algunos casos hasta tijeras y / o voligomas . Pero el delantal guarda mucho más que eso . El delantal guarda las manchas de tiza de cuando escribiste las primeras letras en cursiva para lxs chicxs . Guarda todos los abrazos que te dan en el recreo . A veces , también guardan lágrimas de lxs que lloran porque algo les dolió . Guardan todas las emociones que a veces no podemos expresar en el aula . Guardan los secretos que nos cuentan y las ideas que a veces sacamos de la nada para ayudar a quién lo necesita .
Lxs invitamos a intervenir este delantal con todo lo que cada unx lleva , visible y no tanto . Con los sentimientos que nos atraviesan y las herramientas que ponemos a disposición . Con nuestra identidad y con cada pedacito que nos invita a ser lo que somos .
b ) Preguntas al oráculo : dejar algunas escritas e invitar a escribir otras En este espacio nos proponemos convidar a nuestrxs invitadxs a jugar poéticamente , a partir de interrogantes tan profundos que resulta sumamente difícil encontrar respuestas simples y unánimes . En este rincón , hay tarjetas con las preguntas que detallamos a continuación para que cada unx elija al azar o
40 Proyectos de mediación cultural y lenguajes artísticos