Este rol no surge como un vínculo educativo , sino terapéutico y esto marca una diferencia muy grande en la situación de inclusión porque en ese paradigma se privilegia el diagnóstico sobre la infancia y la educación . Este rol exige , que quien lo ejerza , tenga claro que tiene que retirarse en algún momento de la trayectoria escolar del niño , niña o adolescente . Tanto en las terapias , como en las escuelas , las y los chicas / os pasan por salas , aulas y consultorios . Son ellos los que se van . Pero en este caso es el Acompañante Personal No Docente el que tiene que retirarse en un tiempo a definir con prudencia en cada situación .
Simultáneamente , en el 2023 , comencé a trabajar en un primer grado acompañando a otro chico diagnosticado con autismo . Era en una escuela privada que tampoco cuenta con las figuras de apoyo de las Maestras de Apoyo para la Inclusión y las Maestras de Apoyo Pedagógico y en la que no me permitieron hablar abiertamente con sus compañeros sobre por qué acompañaba a Eber en el aula . Si bien se facilitaron muchas cosas , tal impedimento condicionó la generación de una cultura inclusiva .
En esta ocasión , me presentaron el caso de Eber , como un chico que había pasado gran parte de la sala de 5 en las piernas de su Acompañante Personal No Docente ( de profesión psicóloga ). El primer mes con él fue muy difícil . El chico no quería estar en la escuela , para nada . Todo lo ponía mal , gritaba y se tiraba al piso por todo . Solo dibujaba 6 frutas , mientras sus compañeras / os ya copiaban del pizarrón las tareas . Me parecía imposible que avanzara , y a la escuela también . Dudé mucho sobre si algún día iba a poder escribir y sobre continuar acompañando .
Creo que , atravesada mi novatez , me di cuenta de que en las 6 frutas había colores , letras , palabras , números y posibles sumas . No había que seguir las planificaciones de las docentes , las cuales estaban muy alejadas de lo que el chico podía hacer y denotaban , en palabras de Connell R . W , un currículum hegemónico . Había que construir un “ currículum contrahegemónico (...) diseñado para materializar los intereses y las perspectivas de los menos favorecidos ” ( Connell , 1997 ). Era necesario recuperar otros saberes , construir significados , “ escalones ” previos . Así que empezamos a trabajar con la escritura de las frutas , los colores y a numerarlas . Pronto nos acompañaron unos dados y unas letras 3D que el chico se apropió para aprender el abecedario y el sistema numérico . Él sabía que tenía que aprender y buscaba sus propias estrategias para hacerlo . O eso imaginé yo , que soy docente . Este acompañamiento fue muy distinto al que realicé en el Centro de Primera Infancia . Esta escuela era diferente en muchos aspectos , la población era distinta y las docentes del aula tenían perspectivas pedagógicas diferentes entre ellas . Yo no podía ser el mismo acompañante en ambos turnos , tenía que cambiar en relación a las situaciones educativas que atravesaban los dos chicos .
Con Eber también fui implementando las intervenciones indirectas . Invitarlo en el recreo a jugar a la mancha no era suficiente , así que pasé una o dos semanas jugando con sus compañeras hasta que él accedió con gusto a jugar . En el aula pronto sus compañeros / as advirtieron que Eber “ gozaba ” de cierto privilegió porque lo ayudaba en las tareas . Esa injusticia educativa fue difícil
24 No soy yo , soy maestro . El alcance de la formación docente