La gran SIETE Año 6 N° 7 Noviembre 2024 | Page 22

6 REDES , titular Carolina Tauil ( Psicóloga UBA y Docente de nivel inicial ), Mariana Gallegos ( Psicóloga UBA y Docente de nivel primario ). 7 Con lo que implicaba estar con 17 compañeras / os más y las propuestas de la docente que eran para todo el grupo , no sólo para Alexis .

- la gran sieteinnovadoras ... las culturas no son estáticas . Los factores que modifican las pautas culturales se originan tanto al exterior como al interior de las mismas culturas en cuestión …” ( ibidem ). El choque entre la cultura médica y educativa , se haría sentir en los años siguientes .

Como la suplencia resultó beneficiosa para el chico , para el Centro de Primer Infancia , para el centro de coordinación con el cual trabajo6 y para mí , decidí buscar algún postítulo para seguir formándome en el tema del acompañamiento , y lo que era para mí , la integración . Recomendado por una colega del Normal N ° 7 llegué a la Diplomatura Superior Docente en Inclusión y Convivencia escolar con perspectiva de género en el Normal N ° 6 “ Vicente López y Planes ”. De este modo inicié el 2023 trabajando como Acompañante Personal No Docente por la mañana en el Centro de Primera Infancia , por la tarde en una escuela primaria ( de gestión privada ) y cursando la Diplomatura en Inclusión por la noche .

Apenas empecé el trabajo en el Centro de Primera Infancia , la psicopedagoga me dijo que ese año ( 2023 ) Alexis debía permanecer en la sala de 5 todo el día , que ya no podría deambular por todo el Jardín como lo hacía desde la sala de 3 años , porque pasaría a primer grado y tenía que aprender a estar en su sala con sus compañeros . Su trayectoria escolar , como dice Nicastro ( 2018 ), se había convertido en una cuestión institucional y había sido de ese modo porque esa había sido la forma que había encontrado el Jardín para que el chico aceptara quedarse sin pasarla mal .

Esto implicó que cambie completamente mi forma de acompañarlo y acompañar a la docente de la sala con sus propuestas . Tanto la docente de la sala y el centro con el cual trabajo coincidían en que no había una forma de acompañarlo y que tendríamos que ir averiguando cómo hacerlo . Lo único con lo que contaba en tal situación era mi formación docente en pedagogía y didáctica y en cómo acompañar la trayectoria construyendo una cultura inclusiva ( Casal , 2021 ).

Cuando comenzamos a tener reuniones con las terapistas a las que asistía el chico , pronto se generó una fuerte diferenciación entre puntos de vista médicos y educativos . Las terapistas querían que el chico hiciera en la sala7 lo que hacía en las terapias , uno a uno y por 40 minutos , con ellas . Algo surrealista para mí , porque la sala no es una terapia y en las terapias no están los 17 compañeros / as de Alexis haciendo lo que quieren y pueden . Von Foerster diría que nos falló la heterarquía , concepto que acuñó en la década del 90 para considerar “ la posibilidad de coexistencia de jerarquías distintas , tanto sucesivas como simultáneas , en el funcionamiento de un sistema determinado ”. A lo que Dabas sumó , “ esto no implica la negación de la jerarquía sino la coexistencia y el reconocimiento de una variedad de las mismas ” ( Bang - Stolkiner , 130 ). También es cierto que , por mi formación docente , no podía ver de otro modo a Alexis que no fuera como a un estudiante y en relación a sus compañeros / as , en vez de un paciente , un caso o un sujeto aislado .

6 REDES , titular Carolina Tauil ( Psicóloga UBA y Docente de nivel inicial ), Mariana Gallegos ( Psicóloga UBA y Docente de nivel primario ). 7 Con lo que implicaba estar con 17 compañeras / os más y las propuestas de la docente que eran para todo el grupo , no sólo para Alexis .

22 No soy yo , soy maestro . El alcance de la formación docente