El taller comenzó con una breve introducción teórica que resaltó la evolución del estudio del prejuicio desde la Psicología Social . Una visión tradicional del prejuicio , como la presentada por Allport ( 1954 ), sostiene que este fenómeno consta de tres componentes : creencias sobre un grupo ( cognitivo ), fuertes sentimientos generalmente negativos hacia ese grupo y las cualidades que se le atribuyen ( afectivo ), así como intenciones de comportarse de ciertas maneras con respecto al grupo ( conductual ), siendo esta una intención de actuar de ciertas maneras , no la acción en sí ( Hogg y Vaughan , 2018 , p . 369 ).
No obstante , no todos los teóricos de las actitudes están conformes con este modelo de tres componentes , y existen otras definiciones de prejuicio que incluyen el comportamiento discriminatorio . Por ejemplo , Rupert Brown ( 1995 , p . 8 ) define el prejuicio como " la retención de actitudes sociales peyorativas o creencias cognitivas , la expresión de afecto negativo o la exhibición de comportamiento hostil o discriminatorio hacia los miembros de un grupo debido a su pertenencia a ese grupo " .
En la actualidad , el enfoque ha pasado de considerar únicamente las actitudes individuales a examinar los factores estructurales , culturales e institucionales que contribuyen al prejuicio . Se estudian aspectos como la socialización , los medios de comunicación , la educación y las políticas públicas en relación con su in�luencia en la formación y mantenimiento del prejuicio y la discriminación . Además , se ha prestado una atención creciente a la comprensión de los procesos psicológicos subyacentes que contribuyen al prejuicio , como la categorización social , la identidad grupal , las relaciones intergrupales y la teoría de la justificación , entre otros . Los avances en técnicas de medición y métodos experimentales han permitido una comprensión más profunda de estos fenómenos .