La gran SIETE Año 5 N° 6 Diciembre 2023 Diciembre 2023 | Page 91

construcción , a la indagación y observación , entrando en el mundo del juego , de la literatura , del arte y del ambiente natural . Por lo tanto , presentarlos de manera interesante , resignificar el uso de los materiales , como el de los distintos espacios del jardín , fueron temas que analizamos desde las primeras semanas .

Pero también pasé por momentos de inseguridad sobre mis estrategias docentes , sobre mis formas de ofrecer , las dudas sobre ‘ el caos ’ en la sala cada vez que ofrecí estas maneras diversas de transitar las jornadas , Por ello vivenciar búsquedas personales y teóricas me permitieron analizar estas sensaciones y , cerrando mi re�lexión , puedo explicitar que es necesario el andamiaje de las propuestas y la reiteración de las mismas , de manera que podamos darle la oportunidad a todos / as de jugar , probar , elegir . Y que los / as docentes somos responsables de acercar experiencias que garanticen su derecho al juego , al arte , al respeto por su potencialidades y posibilidades , y a que reciban una educación con sentido , variada y rica en sus propuestas .”

Experiencias que garantizan el derecho al juego y al arte .

En el análisis de estas primeras experiencias como docente , agrega Agustina Vázquez : “ La curiosidad en relación a la residencia , el temor a lo desconocido y las dudas sobre cómo me recibiría la Institución , los / as docentes y las infancias , fueron las primeras sensaciones antes de empezar . Y al momento de ingresar al jardín , ya desde la entrevista con la directora , percibí una sincera y amable bienvenida tanto por el equipo de conducción como por las docentes de las salas . Y en los encuentros del taller comenzamos a desarrollar dos ideas muy potentes : por un lado , la construcción del vínculo amable y de escucha entre adultos , comenté las charlas con la docente en cuanto a las ideas que venían desarrollando , la anticipación de propuestas y el compartir el hacer cotidiano con la docente , que me facilitó una inserción cálida y tranquila a la sala . Por otro lado , desarrollamos la importancia que tiene ‘ recibir ’ a quien llega , a quien se despierta de una siesta , a quien retorna después de unos días … Y de allí en adelante comenzamos a conversar cómo armar un vínculo amoroso y de confianza con los / as nene / as y cómo planificar el inicio de las tardes con recibimientos , con propuestas potentes .

91