La gran SIETE Año 5 N° 5 Marzo 2023 | Page 9

Robert Doisneau ( Paris , 1956 ) Doisneau , R . ( 1952 ). Les écoliers de la rue Damesme [ fotografía ]. Recuperada desde https :// oscarenfotos . com / 2013 / 01 / 07 / galeria-robert-doisneau /

promueven la apertura hacia una autonomía creciente de les pibes , se articulan a partir de orientaciones propuestas en instancias de capacitación docente . Es decir , antes de obedecer a iniciativas individuales , son parte de un movimiento sistémico que busca reorientar ciertas prácticas docentes .

En relación a la palabra de les pibes , tomamos nota de una mirada positiva frente a la escuela en general . Ambes estudiantes se expresaron apreciando y , si se quiere , reivindicando el rol docente como adulte guía de las dinámicas escolares . También se mostraron especialmente exigentes en dos puntos muy concretos : por un lado , demandan mejores propuestas de enseñanza de las que habitualmente participan ; y por otro , reclaman un trato interpersonal más respetuoso hacia elles . Básicamente , están proponiendo laburar mejor , aprender más , y que no les maltraten . Sin canales que faciliten su expresión , es una incógnita pensar en cómo podría su mensaje circular abiertamente puertas adentro de la escuela . Por ejemplo , ante la pregunta “¿ qué cambiarían de la escuela ?” afirmaron que nunca fueron consultados en términos similares en toda su trayectoria escolar . Creemos que para que haya una respuesta , primero debe haber un espacio que habilite la pregunta . Recién ahí podremos escuchar lo que sus voces tienen para decir .

En esta ocasión , en esas voces escuchamos a niñes que creen que , con pequeños y razonables cambios , la escuela podría llegar a ser un lugar mejor y aún más interesante . Nos preguntamos qué se oiría en una escuela si se dispusieran espacios institucionales para que a�loren esas voces y nos digan qué cuestiones creen que podemos articular para que la escuela les aloje mejor . ¿ Redundaría en pequeños y razonables cambios ? En todo caso , en el camino hacia una sociedad más justa , nos parece que esa apertura es un pequeño y razonable paso que dar , y hasta necesario . Aun así , sabemos que el camino en esa dirección está resultando ya demasiado largo , arduo y fundamentalmente incierto .

Por Florencia Jacoby Beyer , Julia Margot Núñez Domínguez y Santiago Pérez Villamil

09