En ese sentido , entre aquellas cosas importantes que nos enseña la ESI , podemos subrayar que nos enseña a elegir , a tomar decisiones y a autopercibirse como sujetxs de derechos .
Marta Marina señala que la educación sexual integral aparece en las escuelas como una pedagogía crítica y genera disrupciones pedagógicas . Esto trae tensiones , discusiones e incomodidad en algunas personas que tienen miradas más tradicionales y adultocéntricas de la escuela . ¿ Por qué será que nos cuesta tanto a les adultes pensar a les chiques como personas capaces de tomar sus propias decisiones ?
Frente al miedo al caos , es bueno recordar que estamos educando para la autonomía . Nuestres estudiantes siempre nos dicen que lo que más les gusta de las jornadas es poder elegir . Esto hace que la experiencia sea mucho más significativa para elles porque están en el taller que les interesa . El entusiasmo que demuestran es palpable y el clima de trabajo que se genera es muy bueno .
Animarnos a romper con las rutinas escolares y las formas de hacer establecidas resulta enriquecedor tanto para les chiques como para les docentes .
42
Desordenando la escuela . ¿ La Educación Sexual Integral “ está ” en los pasillos ?