Ya quedó planteado en el apartado anterior que el problema de la investigación en los ISFD no se reduce a la falta de financiamiento para su desarrollo y sostenimiento . No se trata sólo de investigar , sino también de qué queremos decir cuando decimos “ investigar ”.
Como mencionamos , la concepción I + D + i propuesta por la UniCABA está claramente muy lejos de lo que entendemos por investigación educativa . Pero no es la única concepción que debemos vigilar epistemológicamente y debatir políticamente .
Al plantearnos el objetivo de producir conocimiento desde los ISFD , probablemente la referencia principal que nos ilumine en ese sentido sea la tradición de investigación tal como se propone y desarrolla históricamente en las universidades . Sin embargo , ese canon universitario de producción de conocimiento presenta importantes limitaciones que no queremos extrapolar a los ISFD .
En primer lugar , la estructura colonial centro-periferia del mundo ha hecho que nuestras universidades limiten su producción de conocimiento , en gran parte , a la reproducción de categorías generadas en el Norte o la construcción de categorías “ particulares ” en el marco de aquellas “ universales ”, como forma de validación de sus desarrollos y como intento de participar de ese espacio de enunciación autorizada del sujeto “ universal ” que — en realidad — es el Norte ( Segato y Álvarez 2016 ).
30 La emergencia de pedagogías de la investigación en las instituciones de formación docente , entre reformas de la Educación Superior y la contingencia sanitaria