La organización de las prácticas fue pensada desde la coordinación del CFPP en virtud de las condiciones generales que imponía la pandemia y los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación en conjunto con las autoridades sanitarias .
Los grupos de niños / as se dividían en “ burbujas ” 2 , los horarios eran escalonados y cada institución lo organizaba de manera particular , así como los días de concurrencia , que también eran variables . En algunos casos , de lunes a viernes ; en otros , con propuesta bimodal ( presencial unos días y algunos , virtual ).
Teníamos miles de preguntas , dudas , incertidumbres y una sola certeza : haríamos las prácticas adaptándonos a lo que cada jardín , cada sala , cada burbuja , cada docente , disponía para su grupo .
Algo interesante para mencionar es que durante toda la carrera se dijo que en la residencia se ponía en juego todo lo aprendido en la cursada . Y se supone que teníamos las herramientas teóricas para comprender , analizar y planificar en consecuencia . Esta vez había cierto vacío , pues no existía aún producción escrita sobre la " escuela en pandemia ".
2
Se dio el nombre de burbuja a cada grupo de niños / as y sus docentes que comparten la jornada ...
18 La residencia : Un encuentro entre barbijos , burbujas y miradas