educativa de la última dictadura cívico-militar como antecedente central de una genealogía reformadora en transcurso . Al advertir esta trayectoria , no perdemos de vista que los designios del Banco Mundial y los lineamientos orientados por Great Teachers ( Profesores excelentes , Bruns y Luque , 2015 ) aún no han finalizado su objetivo de refundación de la Educación Superior en Argentina , como sí se venían cristalizando en otros países de la región desde tiempo de la Operación Cóndor .
En segundo lugar , a partir de esta caracterización , nos detenemos en el análisis de algunos de los rasgos centrales que adquiere la experiencia educativa en las IFD : i ) las transformaciones en las subjetividades frente a los procesos de autoformación y ii ) la sustitución del conocimiento científico por plataformas de contenidos . Finalmente , ofrecemos reflexiones que requieren de seguir objetivando los escenarios escolares en transcurso , pero , al mismo tiempo , pretenden llamar la atención en torno a cómo se están poniendo en juego aspectos determinantes para la Formación Docente . Un proceso que , caracterizamos , nos convoca a construir intervenciones colectivas con bastante premura .
Durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar , autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ( PRN ), la cultura y la educación resultaron piezas centrales e indisociables de otras esferas de regulación y disciplinamiento como la política y la economía ( Quiroga , 1990 ). La “ reorganización nacional ” implicó trazar un nuevo modelo de organización del sistema educativo , denominado Proyecto Educativo Autoritario ( PEA ) por quienes lo estudiaron ( Braslavsky et al ., 1983 ). Este PEA evidenció los rasgos del proceso general de deterioro del sistema educativo , al cual el circuito de Instituciones de Formación Docente ( IFD ) respondía desde las relaciones que estableció con las diferentes dependencias ministeriales ( Kaufmann y Doval , 1997 ).
En este cuadro , la tendencia general más importante fue la crisis y reconfiguración de los esquemas teóricos con los cuales se conceptualizaban las relaciones entre “ educación – sociedad ” ( Braslavsky et al ., 1983 ). Estas fueron reducidas y / o circunscritas al binomio “ educación – mercado ” sostenidas por los fundamentos de la teoría del capital humano , que desde la década del ‘ 50 asomaba en el campo educativo ( Puiggrós , 1997 ; Southwell , 1997 ) y que también alcanzaría a las representaciones sobre el trabajo docente .
Se abriría un proceso de reconceptualización de la identidad docente asociada a la pedagogía de la “ eficiencia ” y la “ profesionalización ” ( Davini , 1981 ), que , si bien desde los ‘ 50 venía trastocando su sentido “ fundacional ”, durante la última dictadura cívico-militar cobraría un cariz particular relacionado con la subsidiaridad del estado ( Braslavsky , 1985 ) y la modernización ( Southwell y Vassiliades , 2009 ). En esta dirección , Southwell ( 2007 ) examina los momentos “ post dictatoriales ” y las recomendaciones provenientes de diferentes organismos internacionales que dan cuenta de esas nuevas formas de entender y nominar el trabajo docente .
En algunos casos , se presenta vinculado a la mejora en la formación inicial y la capacitación en servicio ; en otros casos , se postulan mecanismos de evaluación de la tarea , como una forma de asignación de incentivos monetarios . Es decir , ligando los ingresos a una — no muy especificada — productividad docente ( Southwell y De Luca , 2008 ). En efecto , durante el autodenominado PRN , la profunda reforma del ámbito cultural y educativo — en consonancia con el político-económico — muestra el viraje que la actualmente denominada Educación Superior necesitaba experimentar de acuerdo con los lineamientos dictatoriales . Esta avanzada representó la cristalización de perspectivas y la condensación de significantes que circulaban en el campo educativo ya desde la década de 1950 ( Southwell , 1997 ). Un proceso que , de acuerdo con varios trabajos , consagraría la política educativa de facto como la antesala de las reformas de los años ‘ 90 ( Southwell y De Luca , 2008 ; De Luca y Prieto , 2014 ).