La gran SIETE Año 3 N° 3 Noviembre 2020 | Page 60

- la gran siete-

Paula - Queremos poder visibilizar la labor de les docentes que muchas veces en la sociedad está deslegitimada ; hay muchísimos docentes produciendo , tanto individual como colectivamente , un montón de experiencias que nos parecen muy ricas para compartir , porque conocer experiencias valiosas también nutre nuestra práctica .

Por otro lado , más allá de los debates que surgieron ahora en la pandemia , hay muchas cuestiones de las transformaciones sociales que van cambiando respecto de lo que estudiamos en la carrera , todo lo que se discute acerca de ESI , de discapacidad , son cosas que se van reformulando todo el tiempo , y muchas veces las investigaciones sobre esos temas no llegan directamente a les docentes o a quienes trabajan en las escuelas , quedan un poco encerradas en el ámbito académico , y nos interesaba poder participar de esa divulgación , tanto de saberes de docentes que están en la práctica como de divulgación más científica .

Mariana – Siento que a muchos docentes el lugar que les queda para publicar son las redes sociales , donde quizás cuentan alguna experiencia ; pero entonces no pasa de ahí , de la inmediatez , del impacto . Cuando las chicas me invitaron acepté enseguida . Fue un placer poder dedicarme a escribir sobre cosas que tenía hace mucho tiempo en mente , que me parecían súper grosas o importantes , cosas que se las contaba a mis amigos , que circulaban de boca en boca pero no mucho más ; fue la posibilidad de encontrar un espacio para hacerlo y hasta para jugar un poco a ver cómo uno se encuentra en una escritura y en algo más cercano si se quiere , al periodismo educativo .

Daniela – Y también darnos algunos gustos . Esto que decía Mariana , de ponernos a jugar . Hay una “ tradición ” de docentes que escriben y quisimos convocarlos a la revista a que se sumen con algún escrito , que lo compartan y , al mismo tiempo , ser nosotras las que alguna vez podamos compartir algo y darnos algunos gustos , como permitirnos llamar a alguien con quien en la vida real no tendríamos la posibilidad de conversar y hacerle una invitación desde la revista a una entrevista y que de repente salga publicada , ni nosotras nos la creemos .

Paula – Estamos ahora en un proceso de transición , de aprendizaje acerca de cómo manejar la edición . Yo sabía algo sobre cómo elaborar un newsletter , pero no tenía las herramientas . No teníamos idea ninguna sobre cómo armar una revista , con qué medios , ninguna es diseñadora ni estudió nada por el estilo , tampoco somos editoras . A partir de esta experiencia fui indagando y preguntando a amigos que se dedican a programación o son community manager , porque tampoco disponemos de un capital para pagarle a alguien que haga el diseño o gestione las redes sociales . Aprendimos sobre la marcha y tratamos de hacerlo lo más atractivo posible para que la gente lo lea . Igual todavía estamos debatiendo el tema de la difusión , es algo que continuamente nos problematizamos .

60 Un punto de encuentro para la escritura docente