La gran SIETE Año 3 N° 3 Noviembre 2020 | Page 54

- la gran siete-

Ese vértigo se acopla a las idas y vueltas y horarios que cumplir , prioritariamente con el trabajo , la escuela y la cursada ( la familia sabrá esperar ). En una suerte de suspensión espacio temporal , de repente todo te parece posible , llegar de Saavedra o Retiro a Almagro en menos de diez minutos , o que un colectivero te suba con todo el “ bartolaje ” de cosas que llevás encima , de láminas y maquetas a plantas o alguna caja sospechosa . Al finalizar la primera semana de observación , ya te sentís lo suficientemente segurx como para no dejarte amedrentar por un “ desperfecto técnico ”, un “ pasajero descompuesto ” o una “ medida sindical ajena a la empresa ”. Lo único que siempre se pone difícil y para lo que también es recomendable tener un plan B , es para la generación del material : nunca confíes esos preciados minutos a un cyber que , te aseguro , no va a recibir tu mail o no va a poder imprimirlo a tiempo o con la calidad que esperabas . Porque ese es otro berretín de los practicantes , tiramos a la primera toda la carne al asador y la flasheamos con una escenografía imposible , planificamos cosas inciertas sin darnos cuenta de que nos estamos metiendo en un brete solitxs , porque nunca , nunca , la tecnología va a colaborar y nos vamos a encontrar en el recreo pegando hojas de carpeta en un afiche reutilizado con un marcador que ya casi no funciona .

Bueno , compañerxs , estimadísimxs profes , es así de difícil el tránsito de estudiante a practicante . Se va construyendo en el camino pero nos damos cuenta después . El estrés nos recorre a todxs en mayor o menor medida y aún con experiencia en el aula . Te das cuenta de ello cuando estás preocupadísimx por la enseñanza de las partes de la planta y no dormiste , sino que se te atiborró el cerebro con los inverosímiles nombres de la clasificación de las hojas según su forma ( cosa que no vas a enseñar probablemente , pero que igual aprendiste ). Algo que parece tan simple , cobra una dimensión exagerada . Como todo en las prácticas .

Ahí van entonces algunas de nuestras vivencias , retratadas a modo de viñeta , recogidas de boca en boca y relatadas como parte de una bitácora , seleccionadas particularmente las dificultades de ese mundo nuevo y volcadas con desparpajo , como en un diario íntimo en el que cualquier parecido con la realidad … es tal cual .

54 Relatos desquiciados ( de practicantes ídem )