No solo es tarea de lxs docentes enseñar los contenidos del Diseño Curricular sino , también , generar espacios que lxs alumnos tomen como propios y les permita relacionarse tanto con lx maestrx como con otrxs compañerxs . Lxs chicxs necesitan espacios para crecer en su nivel de autonomía y en su capacidad de socialización ; espacios creados y cuidados por adultxs pero sin adultxs ; momentos que sean para ellxs solxs . En este contexto de aislamiento – en el que algunxs niñxs conviven con xadres y hermanos pero otrxs están más solxs- se vuelve más necesario aún la socialización con niñxs de edades similares ; la posibilidad de conversar sobre asuntos que no son solamente los escolares o “ lo que me manda de tarea compartir le maestrx “; la habilitación de espacios para que ellxs mismos elijan lo que quieren compartir con otrxs .
Hay muchas formas de generar encuentros . Hay encuentros virtuales , como clases por videollamada donde se puede empezar preguntándole a lxs chicxs cómo están , cómo están llevando la cuarentena , cantándole el cumpleaños a quien haya cumplido en la semana , etc . Pero hay otros tipos de encuentro , los que Inés Dussel llama “ asincrónicos “, que son aquellos que no tienen una respuesta inmediata pero que , sin embargo , lxs chicxs saben que hay alguien del otro lado escuchándolos . Pueden ser video-cartas , audios de WhatsApp , correos electrónicos donde lxs alumnos tengan que contar alguna buena noticia de la semana o dar su opinión sobre algún tema que propone le docente . Darío Kullock , docente de educación primaria , propone algunas herramientas muy interesantes que nos ayudan a pensar este “ encuentro en la virtualidad ”:
Un grupo de WhatsApp donde lxs chicxs escriben , mandan videos y audios semanalmente sobre alguna consigna . Además de ser el canal de comunicación con lxs xadres .
Clases sincrónicas por Zoom para trabajar en torno a algún contenido pero que siempre empieza preguntando como están .
Encuentros sincrónicos semanales de 40 minutos por Zoom en el que el maestro se pone a disposición para que lxs alumnxs consulten alguna duda o algo que no se hayan animado a compartir con el resto de la clase .
Reuniones moderadas por lxs mismos chicxs , dejando de ser el maestrx el centro , para que hagan trabajos en grupos más pequeños .
Una de las preocupaciones más grandes que tiene la comunidad educativa tiene que ver con las formas de evaluación y acreditación de los contenidos abordados durante este año signado por la no presencialidad . En relación con la acreditación , el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente 1 que en el Consejo Federal de Educación se acordó un sistema de evaluación , acreditación y promoción de los / as alumnos / as para el período 2020-2021 : “ Cada estudiante recibirá dos informes de valoración del proceso de aprendizaje . Uno , en octubre , y el otro , en diciembre y , en este caso , incluirá una calificación . La calificación será del siguiente modo : avanzado , suficiente o en proceso ( pendiente de acreditación ). Pero para aquellos / as chicos / as que finalicen 7 ° grado , y todos los años que terminen el secundario , la calificación será con número .”
Con respecto a la evaluación , sin duda es una gran preocupación pensar cómo realizar el seguimiento de los aprendizajes en un contexto de virtualidad , donde el espacio de
Por Nadia Candi , Verónica Gaete Regueiro , Javier Grosberg Libers , Camila López Cabrejas , Luciano Noya , Natalia Scapellato y Melina Vidal