La gran SIETE Año 2 N° 2 | Page 72

72

-la gran siete-

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA COORDINACIÓN DE GRUPOS QUE SE HACEN VISIBLES

Entre las herramientas propias del rol que incorporaron o diversificaron a partir del tránsito por la experiencia, mencionaron estrategias de acción como los modos de convocar, de dar la consigna, de organizar al grupo, el uso de la voz, del cuerpo, la gestión del tiempo y del espacio.

Preguntamos además si advertían que había otros aspectos de los que necesitaban apropiarse o que todavía tenían que construir.

Convocar y organizar al grupo es una de las escenas de la coordinación que los estudiantes mencionan como una tarea desafiante. En este sentido, señalan que la implementación resulta ser clave en tanto instancia que permite descubrir aspectos que en la planificación podrían pasar inadvertidos. Se trata de una cuestión determinante ya que es la práctica el momento en el que resulta ineludible tomar decisiones. La situación de tener que resolver cómo organizar el grupo, tanto al iniciar cada encuentro como durante los mismos, se les presenta como una oportunidad para “ensayar” y explorar alternativas de manejo de la voz, el cuerpo, el espacio.

(...) tuvimos que usar mucho esto de captar la atención constantemente. (...) Se perdía la atención y había que volver todo el tiempo. Esto de “les cuento un secreto, les digo algo”, todo el tiempo llamar porque era común que se dispersen. Esa fue una herramienta que usamos muchísimo.(M., entrevista final).

Instalarse en la escena frente al grupo y resolver la presentación de la tarea fue una situación que requirió buscar estrategias para dar la consigna.

(…) era un juego tan simple, para mí era ¡tan simple! y a los chicos les costó un montón! (...) No le encontraba la vuelta, (...) pensé “ Acá tengo que pensar de otra forma” y recién ahí me di cuenta de lo importante que es poner el cuerpo en las explicaciones (M, entrevista final).

De este modo, el dispositivo permite que los estudiantes comiencen a identificar algunas de las primeras herramientas concretas que son necesarias para la coordinación.

La juegoteca como dispositivo de formación docente en el profesorado de educación primaria