La gran SIETE Año 2 N° 2 | Page 70

-la gran siete-

70

El propósito del estudio fue indagar de qué manera la participación de lxs estudiantes del PEP en la Juegoteca favorece la adquisición de herramientas para la coordinación de grupos. Se trató de un diseño de tipo cualitativo, en el que interrogamos y comparamos las concepciones de lxs estudiantes acerca de las herramientas que tenían respecto de la coordinación de grupos antes y después de participar en el dispositivo.

La pluralidad en la conformación del equipo, no solo residió en la diversidad de voces sino en la inclusión de profesores tanto del PEP como del PEI. Esta variedad otorgó riqueza en la mirada, reflexiones y aportes teóricos, provenientes de campos y experiencias múltiples. Queremos destacar la productividad de la reflexión colectiva, donde los enfoques articulados complejizaron y ampliaron las significaciones.

Aun cuando la extensión de este artículo nos impide desarrollar los conceptos que conformaron nuestro marco teórico y orientaron el análisis, queremos mencionar algunos que resultaron centrales como el concepto de experiencia (W. Benjamin), conocimiento práctico (Alliaud, Schön), los tiempos lógicos en el acto profesional (P. Zelmanovich), dispositivo de formación (Foucault), vínculo educativo (V. Nuñez), entre otros.

LA INVESTIGACIÓN

HALLAZGOS MÁS RELEVANTES

Juegoteca y Taller 1: un dispositivo de formación que promueve experiencias diversas.

Como ya adelantamos, la Juegoteca propone un encuentro entre un grupo de niñxs y lxs coordinadores por fuera del espacio áulico y con objetivos que difieren de aquellos que se establecen como hegemónicos en la escuela primaria, debido a que se trata de convocar a lxs niños a jugar. Aun cuando esta modalidad de trabajo retoma algunos aspectos propios del oficio de alumnx que lxs niñxs ya tienen incorporados, el proyecto establece otro encuadre, dando paso a modos de relación alternativos. El relato de esta estudiante da cuenta de cómo la inclusión de una propuesta diferente dentro de la institución escolar amplió su perspectiva :

A mí me gustó ver el juego dentro de la escuela, en un horario de clase. Poder ver el lugar que le dan, y ahí poder pensar las cosas que quiero que aparezcan cuando sea docente. Me parece que la propuesta en sí, en horario de clase, darle un lugar tan importante al juego, eso es muy importante. (...) me parece super necesario en la vida de los pibes, tanto el contenido como los juegos. Te enseñan cosas diferentes pero fundamentales para la vida (M., entrevista final).

El dispositivo ofrece un espacio para la coordinación de actividades en las que se promueve que lxs futuros docentes comiencen a vincularse con lxs niños, exploren su propia disponibilidad y resuelvan los desafíos que requieren diversos modos de intervención, como así también identificar algunas de las variables que son centrales en la tarea de coordinación de grupos.

La juegoteca como dispositivo de formación docente en el profesorado de educación primaria