La gran SIETE Año 2 N° 2 | Page 34

34

-la gran siete-

Leni tiene 16 años, es amable, aficionada a los momentos románticos y dulce, por lo que se lleva bien con el resto de los integrantes de la familia. En la página de la serie sostienen que Leni es: muy ingenua y actúa como el estereotipo de "rubia tonta", pero lo compensa en belleza y bondad. Leni no es muy brillante, se distrae fácilmente por los objetos brillantes y con frecuencia choca con las paredes mientras habla, pero lo que a Leni le falta de inteligencia, se compensa con su gran corazón.

Es interesante ver de qué manera se define a Leni, aquellos mensajes que esconde el personaje, los estereotipos que depositan en ella y los modelos que transmite, considerando que la definen como "rubia tonta", un término despectivo que hace alusión a un estereotipo de mujer, que es rubia, linda, está preocupada por su aspecto físico y la moda, pero que a la vez tiene poca inteligencia.

Los/as niños/as eligen los personajes según lo que les provoca, puede ser simpatía o antipatía en lo que está bien o mal. Cuanto más simple y honrado es un personaje, más fácil les resulta a los/as niños/as sentirse identificados/as. Con su elección, se proyectan a sí mismos en el personaje y depende de cómo es este, eligen cómo quieren ser. Son varios los autores que aseguran que una forma de socialización que mantienen los/as niños/as en la actualidad es a través de los diferentes consumos culturales y a partir de ello estructuran su modo de jugar: "Hablamos entre nosotros sobre los medios que consumimos."

Por otro lado, esta comedia infantil forma parte de un proceso de convergencia de modos, ya que a partir de los capítulos, la misma se digitaliza, y cuenta con una página exclusiva, en la cual los/as niños/as pasan a ser consumidores activos, donde pueden elegir diferentes categorías y secciones a utilizar. Esta idea está íntimamente ligada a algunas nociones de Michel Serres (2014), donde se plantea que los medios son un nuevo agente en la enseñanza de nuestros/ niños/as y cómo la inmediatez de información creó también un nuevo espacio que nos separa de las generaciones anteriores.

Teniendo en cuenta que estos productos culturales forman parte de la vida infantil y no podemos negarlos: ¿Qué lugar ocupa la escuela y cuál es nuestro rol como docentes al momento de abordar los productos que los/as niños/as traen de los medios de comunicación? Como docentes, debemos considerar la posibilidad de conocer la vida extraescolar de los alumnos y las alumnas, porque ellos entran a la sala con sus ideas, experiencias, valores y vivencias. Es importante no reprimir o censurar los conocimientos sobre los diferentes medios de comunicación y saberes que los/as niños/as traen a la institución.

Una alternativa posible para abordar en la escuela, sería seleccionar los personajes de Leni y Lisa Loud, debido a que ambos personajes reflejan una gran cantidad de estereotipos. Lisa es una niña prodigio de cuatro años que posee su propio laboratorio donde trabaja en experimentos complejos, ecuaciones y fórmulas.

De esta forma, nos parece adecuado invitar a los niños y las niñas a reflexionar sobre qué mensajes nos transmiten estos personajes (cuál es la vestimenta de cada uno, cuales son los colores que predominan en ellos, cómo son sus voces o cuál es el tipo de lenguaje que

Mercado, cultura e infancia ¿Cómo tejer nuevos lazos?