La gran SIETE Año 2 N° 2 | Page 33

33

Por Micaela Copello y Valeria López

identificada. Como sostiene Viviana Minzi (2005): “(...) El mercado y los medios de comunicación se instalan como nuevos agentes de socialización e inciden en los modos de construcción de las identidades infantiles."

Esto implica que todos los consumos que la niña realiza, inciden en la construcción de su identidad. Por ejemplo, si juega con sus hermanos se asignan uno de los personajes de los programas de TV que miran. Dicha elección está orientada por las características de los personajes y con el sentimiento de identificación que tienen con los mismos. Así, la niña busca ordenar y comprender a través de sus fantasías y preferencias, el sentimiento de identidad y autovaloración; comprensión que se logra en tanto el/la niño/a necesita interpretar qué está ocurriendo en su YO consciente y enfrentarse, también, con lo que sucede en su inconsciente.

En este sentido, la idea es destacar cómo los medios de comunicación tratan de influir sobre la subjetividad de los/as niños/ as, es decir, su construcción personal, sus sentimientos y el posicionamiento que tienen con el mundo, los/as modelan e inundan de significados.

Durante la entrevista, la niña dice estar actualizada en sus diferentes preferencias para luego compartir novedades con sus amigas de la escuela; también mira diferentes categorías de consumo cultural para compartir con sus pares y hermanos. Para ello, la niña trata en todo momento de llevar novedades distintas, siempre se encuentra sonriendo y tratando de hacer reír a los demás, generando una imagen positiva en los otros y a la vez, utilizando estos productos culturales como modos de socialización.

Uno de los objetos culturales que la niña nombra con frecuencia y que despertó nuestro interés, es la serie The Loud House. La trama de este programa sigue a un niño llamado Lincoln que elabora planes para superar todas las situaciones que se presentan, teniendo en cuenta que tiene diez peculiares hermanas. Una información detallada sobre esta serie se puede encontrar en: wiki creada por los propios fans.

Para enfocar nuestra mirada, realizamos un recorte en uno de los personajes que la serie ofrece: Leni, una de las hermanas mayores de Lincoln. Seleccionamos este personaje porque es el que la niña nos mencionó durante la entrevista y porque nos parece importante interiorizarnos en uno de estos objetos que le generan un sentimiento de pertenencia o de identificación. La niña nos comentó que Leni le gusta porque es graciosa y ella se identifica con eso. Lo vinculó con su escuela y sus compañeras que siempre le dicen que es "loca" y las hace reír.

Leni tiene 16 años, es amable, aficionada a los momentos románticos y dulce, por lo que se lleva bien con el resto de los integrantes de la familia. En la página de la serie sostienen que Leni es: muy ingenua y actúa como el estereotipo de "rubia tonta", pero lo compensa en belleza y bondad. Leni no es muy brillante, se distrae fácilmente por los objetos brillantes y con frecuencia choca con las paredes mientras habla, pero lo que a Leni le falta de inteligencia, se compensa con su gran corazón.

Es interesante ver de qué manera se define a Leni, aquellos mensajes que esconde el personaje, los estereotipos que depositan en ella y los modelos que transmite, considerando que la definen como "rubia tonta", un término despectivo que hace alusión a un estereotipo de mujer, que es rubia, linda, está preocupada por su aspecto físico y la moda, pero que a la vez tiene poca inteligencia.