Por Micaela Copello
Estudiante del Profesorado de Educación Inicial de la ENS N°7.
Valeria López. Estudiante del Profesorado de Educación Inicial de la ENS N° 6
THE LOUD HOUSE Y LA POSIBILIDAD DE DESARMAR CONSTRUCCIONES
Por Valeria López
Estudiante del Profesorado de Educación Inicial de la ENS N°6.
-la gran siete-
Mercado, cultura e infancia ¿Cómo tejer nuevos lazos?
32
NUEVOS ESCENARIOS, CONSUMOS CULTURALES, IDENTIDADES INFANTILES
Por Ayelén Attías
Docente de la materia Nuevos escenarios, cultura, tecnología y subjetividad del Campo de la Formación General de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario.
Entrevistamos a una niña de 11 años respecto de los usos y accesos que tiene a diferentes dispositivos tecnológicos; en la charla indagamos acerca de qué programas, redes o canales son de su interés. Relevamos que cuenta con acceso a una computadora, el celular de su madre y una o dos horas de televisión diarias.
Durante la entrevista, la niña menciona las diferentes personalidades de los personajes que protagonizan los programas que mira y comenta cuales son aquellos con los que se siente identificada. Como sostiene Viviana Minzi (2005): “(...) El mercado y los medios de comunicación se instalan como nuevos agentes de socialización e inciden en los modos de construcción de las identidades infantiles."
Esto implica que todos los consumos que la niña realiza, inciden en la construcción de su identidad. Por ejemplo, si juega con sus hermanos se asignan uno de los personajes de los programas de TV que miran. Dicha elección está orientada por las características de los personajes y con el sentimiento de identificación que tienen con los mismos. Así, la niña busca ordenar y comprender a través de sus fantasías y preferencias, el sentimiento de identidad y autovaloración; comprensión que se logra en tanto el/la niño/a necesita interpretar qué está ocurriendo en su YO consciente y enfrentarse, también, con lo que sucede en su inconsciente.
En este sentido, la idea es destacar cómo los medios de comunicación tratan de influir sobre la subjetividad de los/as niños/ as, es decir, su construcción personal, sus sentimientos y el posicionamiento que tienen con el mundo, los/as modelan e inundan de significados.
Durante la entrevista, la niña dice estar actualizada en sus diferentes preferencias para luego compartir novedades con sus amigas de la escuela; también mira diferentes categorías de consumo cultural para compartir con sus pares y hermanos. Para ello, la niña trata en todo momento de llevar novedades distintas, siempre se encuentra sonriendo y tratando de hacer reír a los demás, generando una imagen positiva en los otros y a la vez, utilizando estos productos culturales como modos de socialización.
Uno de los objetos culturales que la niña nombra con frecuencia y que despertó nuestro interés, es la serie The Loud House. La trama de este programa sigue a un niño llamado Lincoln que elabora planes para superar todas las situaciones que se presentan, teniendo en cuenta que tiene diez peculiares hermanas. Una información detallada sobre esta serie se puede encontrar en: wiki creada por los propios fans.
MERCADO, CULTURA E INFANCIA
¿CÓMO TEJER NUEVOS LAZOS?
En el marco de la materia Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad durante el primer cuatrimestre de 2019, estudiamos cómo el mercado, a través de los medios de comunicación, ofrece productos culturales para la infancia. Analizamos ese avance del mercado en diferentes momentos del siglo XX y ahora en el XXI. Por otra parte, pensamos y debatimos acerca de qué papel le toca asumir a la escuela frente a ese avance, entendiendo que su función fundamental es formar sujetos consumidores críticos de la cultura mediática.
Se les propuso a les estudiantes entrevistar a un niño o niña en edad escolar acerca de sus consumos culturales y los modos en que los realizan, a través de qué dispositivos, en qué circunstancias y qué sentidos les otorgan a dichos productos de la cultura. Luego, partiendo de ese producto y con herramientas conceptuales, conceptos y categorías de análisis de la comunicación, analizar esos productos para finalmente plantear cómo en la escuela se podría realizar una mirada crítica sobre alguno de esos productos.
En el dossier que aquí presentamos, les estudiantes trabajaron sobre tres productos culturales, que, al momento de realizar este trabajo, nos permiten entender mejor qué cosas conmueven y “atrapan” a los niños y niñas a la hora de elegir ¿libremente? un entretenimiento.