29
Por Diana Dimant y Gladys Tedesco
planificaciones a partir de una intervención adecuada y el uso de distintos andamiajes. Al respecto, es habitual que los docentes enseñemos “por participación”: leemos y escribimos con nuestros estudiantes compartiendo los problemas que nos plantea la escritura así como posibles soluciones (Lerner, 1996).
Planificación de Ciencias Sociales de 2º realizada por Diana en Taller 4, con intervenciones de sus profesoras.
Memes circulados en años anteriores a propósito del proceso de planificación. Autor: Leonardo Faustino.
Las semanas de dictado de clases en la escuela suelen estar intercaladas con un trabajo arduo de planificación, de correcciones y devoluciones. Pero también están llenas de charlas en los pasillos con compañerxs, asesores y docente de prácticas. Los pasillos suelen ser un espacio de reflexión de las clases que uno va dando, y siempre me llevaron a pensar junto a los otros la propia práctica. Así como qué mejorar, qué cambiar, y qué repensar de lo hecho.
El mismo día en el que di mi última clase de taller 4, tuve una de estas charlas con mi profesora de prácticas, que también estuvo a cargo de mi taller 3, quien suele proponer una mirada problematizadora sobre el transcurrir de nosotrxs por el taller, con preguntas tales como: qué generó cambios, qué se aprendió de un taller a otro, o entre el inicio y final de cada experiencia. Estas preguntas me dispararon a pensar en este proceso, el de cada taller. Pero también el de los dos como una totalidad.
ELIGE TU PROPIA AVENTURA II. SOBRE LA GESTIÓN DE LA CLASE