La gran SIETE Año 2 N° 2 | Page 25

25

Por Valeria Feder y Paula Roffo

Creo fundamental, para la creación de estos vínculos significativos, poder generar y sostener un clima adecuado de confianza con el grupo. Cornu5 dirá que en el interior de la escuela, en el interior de la clase e incluso en el interior mismo de la relación pedagógica, la confianza es constitutiva de esta relación. La confianza no caracteriza solamente la manera a través de la cual el alumno se remite, se vincula al adulto, sino también a aquella en la que el adulto se dirige al niño. Debemos considerar y comprender este doble aspecto de la confianza.

También Cornu habla de la asimetría que existe en la confianza que se genera entre el docente y lxs niñxs.(…) El niño, teniendo esta confianza, queda totalmente librado al poder del otro pero, en contraparte, el deber del docente es de no reducirlo a esta impotencia de estar librado al poder del otro. Se trata entonces de responder a la confianza del niño dando confianza al niño.

Y esto me hace acordar a ciertos momentos de la residencia, donde se produjeron situaciones en las cuales debí estar muy atento a lo que hacía al momento de relacionarme. Momento que muchas veces, tiende a constituirse en una acción repetitiva y sin reflexión. Una de estas situaciones se dio con un pibe, cuya relación entre ambos se tornaba por momentos, incómoda. Me pasaba que siempre me hacía enojar, a través de las actitudes que tomaba y que no eran las que yo, como docente, esperaba de él. Me descubrí hablándole o dirigiéndome a él, de una forma distinta a la que lo hacía con otros del grupo. Sin pensarlo, mi predisposición actitudinal hacia este niño, era más firme, menos agradable y generaba hasta una cierta barrera entre ambos. Y aquí es donde yo ponía en juego la confianza o desconfianza con el otro. (…)

Mayra:

Un tema que me generó gran contradicción durante toda la estadía en Olleros, fue el de convocar la atención de todos los alumnos al mismo tiempo. Esto me sucedió por dos motivos: el primero, sumamente personal, me llevaba a cuestionar la pertinencia del acto, es decir, ¿qué pasa si ese niño no quiere participar?, entiendo la obligación de garantizar el Derecho a la educación, pero, y entramado con el segundo motivo: es válido obligarlos? ¿No avasalla su autonomía? Las veces que la docente de sala convocaba a grupo total, no estuvieron exentas de retos, entonces… ¿Coerción o autonomía?

Me fui con esa pregunta en la boca y con el registro de haber transitado parte de mi residencia en un espacio institucional en el que la potencia creadora de la infancia era temida y combatida.

Intervención docente (diario Amanda):

Creo que parte de la enorme presión que siento, es porque estoy esperando que suceda algo para demostrarle a alguien. Como si le tuviera que demostrar a los actores de esta institución “soy buena como docente” a través de un producto y no de un proceso.

A veces termino repitiendo los lugares comunes de estas docentes sin darme la oportunidad de plantear algo nuevo. La situación de prácticas es muy artificial y me deja tironeada: por un lado no podemos “revolucionar” nada, porque no hay tiempo ni espacio ni es nuestra tarea. Por otro lado tenemos que “estar a cargo” de un grupo que no responde a nuestras dinámicas porque no hay tiempo para ponerlas en juego. Me siento inhibida, no me animo a probar nada nuevo para no “generar más caos”.

1Bárcena, F. y Mélich, J.C. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.

2Ministerio de Educación. Área de Desarrollo Curricular Dirección Nacional de Formación e Investigación Instituto Nacional de Formación Docente. Davini, María Cristina: Acerca de las Prácticas docentes y su formación.

3Término recogido del texto de Perrenoud, P. (2001) “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”.

4María José Frá fue profesora y coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes en el Profesorado de Nivel Inicial del Normal N° 7 entre los años 2008 y 2016.

5Ver: Cornu, Laurence (1999) La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio G. y otros Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Novedades Educativas.