El espacio de relatorías en la formación docente
20
-la gran siete-
RELATORÍA, PRÁCTICA- TEORÍA, REFLEXIÓN, SOCIALIZACIÓN
Por Valeria Feder
Docente del nivel inicial. Licenciada en Ciencias de la Educación.
Coordinadora del CFPP y profesora de los tramos I, II y III del mismo campo en Institutos de formación docente de la CABA.
Por Paula Roffo
Docente del nivel inicial. Licenciada en Gestión educativa.
Coordinadora del CFPP y profesora de los tramos II y III del mismo campo y de la asignatura Problemáticas de la educación inicial en Institutos de formación docente de la CABA.
Es una instancia académica que tiene como objetivo tender puentes concretos entre las producciones de la práctica y el análisis teórico de las mismas, abordando aquello que tienen de singular, de inesperado, de desafiante.
Se invita a los/as estudiantes a poner sobre relieve en un escrito un recorte de la práctica (la propia, la auto observada) de manera reflexiva. Se espera que se seleccione un fragmento significativo de la experiencia formativa y que éste sea atravesado por un marco teórico referencial que, entre otras cosas, puede dar cuenta de:
-la posibilidad de pensar más allá de lo vivido/observado, que marque un avance en la forma de concebir el problema o situación planteada.
-marcos explicativos, comprensivos de la misma que permitan el análisis de la situación al que se hace referencia
-en algunos casos dar cuenta de alternativas de intervención posibles
Se busca esa experiencia que nos haya transformado de algún modo. En palabras de Bárcena y Melich (2000): “Las experiencias no se tienen, se hacen. Y hacer una experiencia significa, por el contrario, negarnos en algún punto, la hacemos porque la experiencia que se hace no confirma lo que ya sabíamos antes, es decir niega aquello de lo que partíamos. Nos transforma en otro. Es así como, en el hacer experiencia, algo se revela, algo se nos muestra, algo (un sentido recreado) estalla delante de nosotros”.
A su vez, la relatoría es una instancia que colabora con forjar la idea de que las experiencias con sus aciertos y sus complicaciones, no tienen que tener como destino la soledad de un aula. Al producir estos encuentros celebramos lo valioso de su socialización. “En este sentido, cabe recordar que nadie aprende ni piensa en soledad, sino que lo hace con la mediación de otros, sean docentes, el grupo de pares o las herramientas culturales expuestas en libros, documentos y artículos. El aprendizaje, la formación y la misma reflexión constituyen procesos sociales, y no meramente individuales” ( Davini)
EL ESPACIO DE RELATORÍAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: Un puente entre las producciones de las prácticas y el análisis teórico
Desde hace varios años, en el Normal 7, al finalizar cada cuatrimestre se organiza un encuentro entre los talleres del Campo de Formación de las Prácticas al que llamamos Relatoría. Un verdadero puente entre las producciones de las prácticas al análisis teórico de las mismas.
En ese encuentro, los/as estudiantes junto a sus docentes, comparten algo significativo de la experiencia vivida durante la práctica. Significatividad dada por lo singular, lo inesperado, lo desafiante de la misma.
La Relatoría es una instancia que colabora en concebir la idea de que las experiencias con sus aciertos y sus complicaciones, no tienen que tener como destino la soledad de un aula. Al producir estos encuentros celebramos lo valioso de su socialización.
En el siguiente artículo se cuenta qué son las relatorías, cómo surgieron y se incluyen algunos relatos producidos en estos encuentros.
¿QUÉ ES UNA RELATORÍA?