19
Por Carolina Luzuriaga
ejemplo, propuse juegos sobre temáticas grupales, sobre el cuidado del cuerpo de unx mismx y del otrx, sobre la confianza en el otrx y la escucha. Ahora estoy por hacer unos tres o cuatro encuentros para trabajar las emociones.
Cada encuentro tiene varios momentos: entrar en calor, tomarse de las manos, jugar y reflexionar. La reflexión es muy importante. Nos sentamos en ronda, les pregunto si tienen algo para decir, algún conflicto en particular que quieran comentar, algo que les haya sucedido y, si no, les hago preguntas puntuales como por ejemplo qué cuestiones les parecieron difíciles del juego, si lo volverían a jugar, si cambiarían algo. Esto me ayuda. Aprendo y hago autocríticas para las próximas planificaciones. También les sirve a ellxs. Lxs ayuda a escucharse, reflexionar, tomar la palabra, expresarse, resolver problemas si los hubo.
Por ahora viene pasando que muchos juegan pero a otros no les gustan los juegos que propongo. Creo que al no ser los juegos "habituales" como la mancha o al no haber una competencia, como en los deportes, no tienen un fin último, no los atrapa. Es una disyuntiva que todo el tiempo me sucede y me replanteo. Tanto es así que hasta les pregunté a lxs chicxs si continuamos o no con la Juegoteca. Por suerte, todos dijeron que sí, así que seguiré intentando.
1Participaron en el proyecto: Estudiantes del EDI Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales de PEP y de la materia Alfabetización Inicial; Manuel Sapia (educador de Aula Vereda), Sabrina Silbersztein (profesora de Alfabetización Inicial) y quien escribe, Carolina Luzuriaga (profesora del EDI).
2Palabras extraídas del proyecto de Ernesto, estudiante del EDI.
Bibliografía
●Bolivar Bonilla (1998) Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Ponencia. V Congreso Nacional de Recreación. Universidad de Caldas. Caldas, Manizales.
●Contreras Budge, E. (1990) Planificación Comunitaria. Un semi-manual de introducción a la planificación comunitaria, CIESPAL: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Proyecto de 'Educación popular para la educación', Quito.
●Colombres, A. (2011). El concepto de cultura en “Manual del Promotor Cultural”. Buenos Aires, Ediciones Del Sol.
●Huizinga, J. (2007). Homo ludens, El libro de bolsillo, Alianza Editorial / Emecé Editores, Madrid.
●Larrosa, J. Conferencia. La experiencia y sus lenguajes, ficha de cátedra, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología.
●Rockwell, E. (2000) Tres planos para el estudio de las culturas escolares, Universidad San Marcos, Sao Paulo.
●Schneines, G. (1998). Juegos inocentes, juegos terribles. Buenos Aires, Eudeba.
●Santillán Guemes, R. y Olmos, A. (2003). Educar en cultura. Ensayos para una acción integrada. Ediciones Ciccus, Buenos Aires.