16
-la gran siete-
Un encuentro para jugar y reflexionar con otrxs
REFLEXIONES FINALES: EL DOCENTE LÚDICO
En estos tiempos de deshumanización, cosificación y ataque a la educación pública es importante gestar proyectos colectivos. El trabajo con proyectos culturales en el EDI se construye desde la participación, el encuentro y la reflexión compartida. En este caso a través del juego, a partir de una necesidad planteada por estudiantes futurxs docentes para fortalecer y ampliar los recursos y herramientas lúdicas para intervenir en la escuela primaria.
Mediante el juego y la reflexión entre adultxs, se desplegaron preguntas respecto del por qué y para qué jugar en el profesorado y por qué y para qué favorecer el juego en la escuela. Sucedió algo del orden de la experiencia, una intervención potente que generó transformaciones en lo individual, grupal y comunitario. El par “experiencia/sentido” (Larrosa, 2006) llama la atención, señala y ayuda a pensar aspectos que otras palabras no permiten. Pensar la experiencia como existencia como posibilidad, creación, invención, acontecimiento.
En palabras de Manuel, educador que nos acompañó en el proceso:
“Me gusta pensar un poco cómo es la figura del docente lúdico. Pensaba en clave de antes y después. Cómo a través de una experiencia lúdica les docentes podrían explorar diferentes campos o podría generar planificaciones más ricas o más lúdicas. También me gusta pensar qué pasa con los cuerpos de les docentes a través del proceso. Cómo es el proceso en tanto y en cuanto ponen su cuerpo a disposición y se dejan recrear de alguna manera y cómo eso les modifica y se modifica entre elles”.
Nos hicimos preguntas. Algunas las pudimos responder -o por lo menos bocetar- en este espacio de formación.