11
ABRIENDO LA PUERTA PARA IR A JUGAR
proceso histórico que es acumulativo y selectivo pero sobre todo creativo. La creación como acto compartido más colectivo que individual y la apropiación como resignificación de los elementos culturales.
Exploramos distintas concepciones de cultura poniendo el foco en las relaciones que se establecen con las prácticas educativas. Como afirma Santillán Guemes (2003) es necesario pensar los modelos desde los cuales operamos en la realidad para comprender que éstos son construcciones históricas y sociales, aunque muchas veces se impongan e incorporen como “naturales”.
Mientras debatíamos durante las clases sobre el sentido de los proyectos, realizamos un encuentro con Manuel, educador popular y recreólogo quien nos compartió juegos y dinámicas lúdicas. Ese día, una estudiante comentó emocionada: “pensé que veníamos a leer, no sabía que íbamos a jugar”. Algo diferente sucedió. Tuvo que ver con lo que Graciela Scheines (1998) plantea cuando afirma que: “Jugar es habitar libre (y tal vez caóticamente) un orden al que nos sometemos gozosamente”.
Una irrupción potente que posibilitó una experiencia novedosa en el aula y desencadenó reflexiones y preguntas en el grupo ¿Tenemos suficientes herramientas como futurxs docentes para favorecer el juego en la escuela? ¿Qué pasa con el juego en la adultez? ¿Puede ser el juego una herramienta para intervenir en diferentes situaciones con lxs niñxs?
-“Empezamos a jugar, a experienciar, a
conocernos jugando, a la par que le
fuimos dando forma al proyecto”
(Ana, estudiante)
-“Fue una experiencia tan positiva para todos nosotros/as que este tema comenzó a orientar las ideas de proyectos de algunos; que al ser compartidas llevó a que entre todos nos dirigiéramos a esa temática para trabajar en grupos y todo el grupo finalmente en un proyecto compartido”
(Anabel, estudiante)
¿Qué es la lúdica? ¿Qué es el juego? Con los aportes de Bolívar Bonilla (1998) reflexionamos sobre la lúdica como una necesidad del ser humano que se conecta con sentir, expresar, comunicar y producir emociones. Con Huizinga (2007) pensamos en la vida cultural con su carácter lúdico y el juego como un factor de la vida cultural, con una actividad social llena de sentido y también un ámbito para el desarrollo de la creatividad.
AQUELLAS COSAS QUE CREÍAMOS PERDIDAS
Por Carolina Luzuriaga