Juegoteca; Dispositivo de formación docente; Campo de la formación específica.
La juegoteca comunitaria:
un dispositivo de Formación Docente
La juegoteca comunitaria: un dispositivo de Formación Docente
06
-la gran siete-
Concebida como un espacio centrado especialmente en el juego y sus diferentes expresiones, la Juegoteca invita a los niños y niñas a desplegarlo en toda su potencialidad. El placer, el disfrute y la elección por parte de niños y niñas, es lo que vertebra las prácticas e intervenciones de los adultos.
Las sucesivas experiencias transitadas configuran al espacio de Juegoteca como un lugar privilegiado para idear, coordinar, sistematizar, reflexionar y construir conocimientos en relación al hacer educativo en el marco de este formato. La observación y escucha de lo que acontece posibilita revisar y analizar las prácticas pedagógicas, alienta y enriquece la mirada en relación al juego, y favorece las intervenciones docentes en este contexto.
Analía García
Es Lic. y profesora en Ciencias de la Educación (UNLu) y posee un Posgrado en Psicopedagogía Comunitaria; diplomada en Antropología Social y Política (FLACSO) y Arteterapeuta (UNA). Miembro de los Equipos de acompañamiento a educadoras populares de la Red Andando y de la Red de Apoyo Escolar. Profesora en la Universidad Nacional de Moreno y en la Universidad Nacional de Luján.
En el Normal N° 7 se desempeña actualmente como Profesora del EDI III “Educación en la Primera Infancia” y coordina el “Proyecto de Juegoteca como Dispositivo de la Formación Docente”.
Marina Visintín
Es profesora en Ciencias Antropológicas (UBA) y Psicóloga Social - Teoría y Técnica de Enrique Pichon Riviere, Profesora de Educación Preescolar (INP de Jardín de Infantes de Moreno). Tiene formación en Trabajo Corporal y Máscaras, en Talleres de Entrenamiento y Desarrollo de la Creatividad y en Grupos de Juego para Adultos.
Actualmente se desempeña como Profesora de Taller de Juego y Juego en la educación Inicial y Profesora de Trabajo de campo y Problemáticas de la Educación Inicial en varios Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires y Profesora de Metodología de la Investigación educativa en la UNM UNTREF. En el Normal N° 7 es Co coordinadora del “Proyecto de Juegoteca”.
El Proyecto de Juegoteca se inicia en el año 20131 inaugurando una instancia de articulación entre los tres niveles educativos de la ENS N°7: inicial, primario y terciario y con organizaciones comunitarias que trabajan con la primera infancia.2
De allí en adelante, el proyecto se fue configurando como un espacio de práctica pedagógica asociado a cátedras del Campo de la Formación Específica3, que enriquece y potencia los procesos formativos de los y las estudiantes del Profesorado del Educación Inicial.
La Juegoteca, pensada como un dispositivo de formación docente colectivo, nos posibilitó transitar sucesivas experiencias que la consolidan como un lugar privilegiado para que los estudiantes puedan idear, coordinar, sistematizar, reflexionar y construir conocimientos en relación a la formación docente.
Actualmente es sostenido por diez cátedras del CFE4 , a través de los cuales la observación y escucha inmediata de lo que acontece, posibilita revisar y analizar las prácticas pedagógicas, alienta y enriquece la mirada en relación al juego, y favorece las intervenciones docentes en este contexto.
Abriendo el juego