La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 39

39

Por Carolina Elizabeth Nogueira y María Paula Gonçalves

deben de ser posibles de realizar por los/as niños/as sin necesidad de la presencia constante del adulto, por lo que deben presentar consignas claras, que fomenten la autorregulación del grupo y al mismo tiempo, ser amplias, para posibilitar la toma de decisiones y acuerdos entre los miembros que lo conforman.

Todas nuestras acciones como educadoras fueron planificadas y modificadas sobre la marcha, de manera tal que se respetasen las individualidades y ritmos presentes en el grupo, buscamos otorgar distintas oportunidades para que los/as niños/as se apropiaran de los contenidos según sus tiempos particulares, sostuvimos con mayor atención personalizada a algunos/as y realizamos intervenciones que retomaran los aportes de todos/as.

Esto atiende a los ritmos y tiempos presentes en la sala –individuales y grupales- como los propios de las actividades, porque también se requiere atender los tiempos alternativos de atención, distensión y concentración posibles y beneficiosos para desarrollar una propuesta educativa coherente con las características generales de los/as niños/as de esta edad.

Sucede de manera similar con el abordaje de los contenidos, todos son importantes pero no abordables de las mismas maneras y eso depende de las características particulares del contenido y del área en cuestión. A la hora de abordar contenidos de la indagación del ambiente natural se usan maneras de conocer diferentes de otras áreas, y dentro de la misma área, no todos los contenidos son posibles de ser enseñados y aprendidos con las mismas modalidades y actividades. A su vez, es necesario acercar el contenido en varias oportunidades de manera diversa, por ejemplo, cuando intentamos identificar las características de los frutos no solo acudimos a la lectura de imágenes, sino también al registro gráfico y la comparación entre ellos. Si bien la lectura de imágenes para identificar las características de las figuras geométricas podría haberse usado con la enseñanza de los contenidos matemáticos, hubiera carecido de sentido para los/as niños/as si no se contextualizaba correctamente.