La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 37

características necesarias de las piezas antes de buscarlas. En cada una de las actividades se comenzó presentando las consignas y recordando lo aprendido anteriormente y se terminó reflexionando sobre lo realizado.

Nuestros propósitos se dirigieron a promover la observación y exploración de las características de las figuras geométricas a través de situaciones lúdicas. Buscamos propiciar el reconocimiento de las características de las figuras geométricas y el establecimiento de relaciones entre ellas y el uso estratégico de las mismas para el desenlace de la actividad lúdica; ofrecer oportunidades que favorezcan el desarrollo de la autonomía y la capacidad de anticipar; valorar la necesidad de comunicarse con los pares de manera respetuosa, considerando los distintos argumentos y/o puntos de vista, en un clima de negociación para consensuar el acuerdo y la elección en las tareas y reforzar la aptitudes necesarias para el trabajo colaborativo en pequeños grupos.

El último itinerario estuvo centrado en la enseñanza del juego como contenido en sí, a partir de los juegos tradicionales. En todas las actividades se presentó una variedad de juegos de manera simultánea, generando un escenario lúdico que propiciara la autonomía para elegir qué, cómo y con quién jugar, pudiendo circular por el espacio y las distintas propuestas. Igual que en las secuencias anteriores, todos los encuentros de esta propuesta comenzaron y finalizaron retomando lo realizado y anticipando lo próximo, acompañados por rondas y canciones tradicionales. Los juegos pensados fueron variando según la interacción de los/as niños/as con ellos. Al llegar a la última actividad, y cumpliendo con lo anunciado, se introdujeron algunos juegos nuevos y algunas variantes de los ya presentados con la idea de acercar juegos tradicionales de otras épocas y regiones, ampliando el repertorio cultural y lúdico.

Nuestros propósitos eran promover la transmisión de los juegos tradicionales, generar espacios y tiempos para promover el juego como bien cultural; como así también propiciar un recorrido que permitiera entrar en contacto con variedad de juegos tradicionales de diferentes regiones y épocas, y al mismo tiempo generar las circunstancias que permitieran establecer una relación de respeto hacia sus contrincantes y los resultados obtenidos.

37

Por Carolina Elizabeth Nogueira y María Paula Gonçalves