La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 35

niñas que necesitaban de situaciones más íntimas para expresarse -; los distintos saberes y apropiación de la lecto-escritura de su nombre propio y el de otros - algunos con mayores o menores necesidades de acompañamiento -; la convivencia de niños y niñas con habilidades de motricidad fina para manejar el lápiz con soltura, para dibujar, pintar o escribir, los que tenían que sostenerlo con sus dedos como si fueran “garras” que dificultaban sus movimientos.

Aquí comprendimos la necesidad de brindar más de una oportunidad de indagación, sumado al alto ausentismo de los/as alumnos/as de la comunidad que acude al JIC, observado durante nuestras prácticas. Este ausentismo es una característica singular de este grupo. Pensamos que para ajustar nuestras intervenciones habría que indagar más en sus causas y no hacer rápidas conclusiones. Nos excedió a nuestro rol como practicantes.

En nuestras propuestas educativas para este grupo, pensando en todos y todas, se intentó maximizar el tiempo disponible, al igual que los espacios y recursos para ofrecer actividades de calidad que movilizaran el proceso enseñanza-aprendizaje. También reparamos en la presencia del juego y actividades lúdicas como un modo privilegiado de conocer, pero no como el único.

Comenzamos con la secuencia didáctica de indagación del ambiente natural, en vistas del pedido de la docente titular para trabajar la alimentación saludable. Consideramos que un trabajo de acercamiento a “los frutos” y sus características nos permitiría desarrollar un recorrido en el que pudiéramos abordar algo común de variadas maneras para enriquecer y ampliar su conocimiento sobre ellos. En este itinerario, decidimos ofrecer distintas oportunidades para que los/as niños/as lograran identificar las características, semejanzas y diferencias de los frutos. Todas las actividades contenían momentos de inicio en los que se podían retomar los conocimientos previos y los construidos durante el itinerario, así como también contaban con momentos de cierre en los cuales se realizaban intercambios destinados a repasar y democratizar todo el saber producido en la misma.

Nuestras propuestas

35

Por Carolina Elizabeth Nogueira y María Paula Gonçalves