La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 34

Prácticas pedagógicas. Diversidad de espacios, tiempos, contenidos y acciones

Por Carolina Elizabeth Nogueira y María Paula Gonçalves

Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial de la ENS N° 7

Comprender la diversidad presente en todo grupo de sujetos implica comprender la amplia variedad de necesidades, tiempos y maneras de conocer necesarias para que todos/as y cada uno/a logre construir conocimientos, garantizando una real igualdad de oportunidades para que ello suceda. Basadas en este concepto, todas nuestras propuestas partieron de actividades que nos permitieran acceder, a través de la observación e interacción, a conocer lo que los/as niños/as saben; porque sostenemos que el saber se construye y nunca es desde cero -no existen tabulas rasas- sino desde lo que los/as niños/as ya saben.

Cada individuo es único y singular, sujetos de los que no podemos pretender se “adapten”, sin más, a un modelo escolar preestablecido; somos los adultos quienes debemos buscar opciones en nuestra tarea que tengan como estandarte el respeto por dicha individualidad.

La observación es una herramienta fundamental en la tarea educativa, tanto para el seguimiento de los/as pequeños/as, como para la evaluación del desarrollo de la práctica docente y de la dinámica institucional. Es con la aplicación constante de esta herramienta que podremos desarrollar actividades desde la toma de decisiones pensadas, fundamentadas y evaluadas.

La diversidad propia de todo grupo de sujetos se manifestó en varios aspectos: las variadas maneras de relacionarse emocionalmente - algunos con mayor rapidez y expresividad, otros un poco más reticentes -; las formas de comunicación verbales y fluidas incluso ante el grupo total, las formas no verbales - niños y niñas que necesitaban de situaciones más íntimas para expresarse -; los distintos saberes y apropiación de la lecto-escritura de su nombre propio y el de otros - algunos con mayores o menores necesidades de acompañamiento -; la convivencia de niños y niñas con habilidades de motricidad fina para manejar el lápiz con soltura, para dibujar, pintar o escribir, los que tenían que sostenerlo con sus dedos como si fueran “garras” que dificultaban sus movimientos.

Aquí comprendimos la necesidad de brindar más de una oportunidad de indagación, sumado al alto ausentismo de los/as alumnos/as de la comunidad que acude al JIC, observado durante nuestras prácticas. Este ausentismo es una característica singular de este grupo. Pensamos que para ajustar nuestras intervenciones habría que indagar más en sus causas y no hacer rápidas conclusiones. Nos excedió a nuestro rol como practicantes.

Enseñar en contextos diversos. Igualdad, diferencias y singularidades.

La observación es una herramienta fundamental en la tarea educativa, tanto para el seguimiento de los/as pequeños/as, como para la evaluación del desarrollo de la práctica docente y de la dinámica institucional.

Enseñar en contextos diversos. Igualdad, diferencias y singularidades.

En el marco de nuestra experiencia como practicantes en pareja pedagógica durante seis semanas en una sala de 4 años en el JIC del DE 19, planificamos y llevamos a cabo tres secuencias referidas a la indagación del ambiente natural, la matemática y el juego. Los contenidos abordados nos permitieron numerosas variaciones de actividades que tuvieran como fin la democratización y el empoderamiento respecto a algunos saberes. Se buscó que respondieran a las características observadas tanto grupal como individualmente, que todos y todas pudieran utilizar sus conocimientos previos como punto de partida y brindar la oportunidad de explorar, intentar, corregir, y apropiarse, alternando actividades que propiciaran mayor autonomía y libertad, con actividades más dirigidas que promovieran otras maneras de conocer.

DIVERSIDAD

Observando la diversidad en el JIC del DE19

34

-la gran siete-