33
Por María Laura Esteban, Lisandro Gracia Romero y Cyntia Prevosto
A partir de este video tuvimos la posibilidad de presentar una ponencia en el 9° Encuentro Internacional de Educación Infantil organizado por la OMEP, donde tuvimos la oportunidad de exponerlo y relatar nuestra experiencia, que nos puso nuevamente en una situación de reflexión sobre la misma. Consideramos que estas instancias constituyen nuestros primeros pasos en el trabajo intelectual que implica la docencia, lo cual nos posiciona desde nuestros comienzos como productorxs de conocimiento pedagógico.
Entendemos que esta experiencia sigue abierta y se resignifica a medida que avanzamos en nuestra formación. Poder compartirlo en distintas oportunidades y con nuestra comunidad educativa también permite que todo lo vivenciado se resignifique en otros contextos, para otrxs agentes educativos, lo que nos llena de orgullo y alegría. Esperamos que este recurso pueda seguir siendo un aporte para la construcción de saberes y miradas acerca de la educación en la primera infancia.
Frente a la situación actual no podemos dejar de destacar el valor de este tipo de experiencias que nos brinda actualmente nuestra formación docente, donde se nos adjudica un rol protagónico en la construcción de nuestros conocimientos, se nos posibilita involucrar nuestros cuerpos para aprender y elaborar recursos para compartir nuestros saberes con otrxs, apostando a la construcción colectiva de conocimientos. Esta experiencia además, fue posible mediante la articulación de los distintos niveles educativos, gracias a la estructura de las escuelas Normales que funcionan como unidad académica. Formar parte de una misma institución habilita, favorece y facilita la planificación y concreción de experiencias de este tipo que no solo no están consideradas en el proyecto de ley UNICABA impulsado por el GCBA, sino que se perderían si se aprobara el mismo por la desintegración de esta estructura institucional.