La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 30

Este proceso de reflexión tuvo lugar en las aulas del profesorado en encuentros posteriores. SOFOVIAL nos envió el material en crudo. Y nos pidió- para poder editarlo- la confección de un “Guión”. Esta intervención nos permitió por un lado, que la reflexión fuera desarrollada observando los registros-lo que posibilitó mayores precisiones y poder observar la práctica desde las preguntas con las que partimos y vincularlas con las lecturas hechas- y por otro, significó que tengamos que conceptualizar la experiencia frente la necesidad de ponerle palabras que la cuenten.

O mejor dicho, cuánto aporta la formación a la construcción de la autopercepción del estudiante como miembro de un colectivo.

Es decir que, cuando unx maestrx dice quién es, no habla sólo de sí mismo. Que unx maestrx no se construye solo. Las estudiantes pudieron mirarse a sí mismas y sus identidades de docentes en formación ampliando un poco la mirada. No solamente desde el paradigma meritocrático neoliberal, sino también como un proceso, relacional, contextualizado histórica y culturalmente.

En este sentido, considero la investigación - acción crítica en tanto práctica de aprendizaje y enseñanza colectiva, participativa y colaborativa (que involucra a todos los miembros de la clase y también a otros grupos sociales), un modo de producción de conocimiento contracultural, y por lo tanto, emancipatorio- en cuanto implica transformación de la conciencia de los participantes- como forma de indagación auto reflexiva- así como también favorece el cambio en las prácticas sociales (Kemmis y McTaggart, 1988)

Y esto a través de un proceso espiralado de planificación, acción, observación, reflexión colectivo que intenta constituir comunidades críticas.

Un proceso posterior de reflexión de mi práctica docente me permitió explicitar también que este tipo de experiencias tienen un gran valor en la construcción del conocimiento en la formación docente.

-la gran siete-

El proceso de Investigación- Acción fue el marco metodológico para la indagación que nos posibilitó abrir nuevos interrogantes para reflexionar sobre las propias identidades de las estudiantes como docentes en formación. Partiendo del problema de cómo enseñar la identidad como contenido a niñxs pequeñxs, fuimos llegando a la reflexión sobre cómo se construye una identidad docente desde la formación.