29
Por María Eva N. Alamo
Con el objetivo de iniciar esta indagación se decidió incluir a las familias: se les preguntó sobre el origen y la elección del nombre de sus hijxs, así como también se incluyó la pregunta sobre las costumbres familiares, aspectos que cada unx de ellxs puedan identificar como propios.
Se decidió concluir finalmente con un mural en el que quede expuesto el colectivo que conformaba cada sala (exponiendo allí los dibujos, las respuestas de lxs niñxs, las encuestas de las familias) vinculados en una red y acompañada con la frase “No hablo sólo de mí cuando digo quién soy”.
Sofovial (Sociedad de Fomento del Video Alternativo) registró toda la actividad con la
intención de producir un material audiovisual propio para la formación. Dentro del grupo, hubo estudiantes que también registraron por escrito las intervenciones y acciones de lxs niñxs con el fin de poder desarrollar posteriormente el proceso de reflexión.
Hasta aquí la experiencia. Y a partir de aquí la experiencia. Porque desde la reflexión sobre esta práctica fuimos haciendo experiencia de la formación docente como un proceso colectivo.
Colectivo por los procesos de investigación- acción que tuvieron lugar en el aula del profesorado. Tanto el planteamiento del problema, como la planificación, la acción, la observación y reflexión fueron diversos momentos que se dieron en forma colectiva.
Colectivo por todas las organizaciones participantes. Colectivo porque como instituto formador se sostuvo esta práctica, se facilitaron recursos, se establecieron redes que apoyaron y acompañaron la experiencia.