La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 27

27

Por María Eva N. Alamo

A partir de este marco teórico, comenzamos a pensar una actividad para implementar con los grupos de 4 y 5 años del Jardín Comunitario “Negrito Manuel” de Cuartel 5to de Moreno. La pensamos colectivamente, dentro de la clase. Lo pensamos en construcción conjunta con este jardín comunitario ya que, como se señaló, el proyecto institucional incluye la valorización de las identidades colectivas presentes.

El proceso de la planificación continuó con múltiples interrogantes-problema: ¿La identidad se enseña? ¿Cómo? ¿Cómo hacen niñxs tan pequeñxs para narrarse a sí mismos? ¿Qué aspectos de la identidad indagar con niñxs pequeñxs?

Allí fue necesario abrevar en las teorías didácticas y pedagógicas. Revisitar marcos teóricos que explican cómo aprenden los niños pequeños para poder pensar cómo enseñarles. La necesidad de incluir la experiencia, la palabra y lo lúdico. Entonces decidimos empezar con una actividad que posibilitara la experiencia. La pensamos con espejos, para observarnos y encontrarnos rasgos físicos que nos identifiquen. Como modo de registro, lxs niñxs realizaron un dibujo.

Luego, para que la identidad no quede vinculada sólo a los aspectos físicos, elaboramos preguntas para guiar otro tipo de indagación: qué nos gusta hacer, con quién/quiénes, cuáles son los juegos y juguetes preferidos. Incluimos en el registro esas palabras para el próximo juego: “¿Quién es quién?”.