La gran SIETE Año 1 N° 1 | Page 24

Identidad. Formación y trabajo docente

Por María Eva N. Alamo

Es Lic. y profesora en Educación Inicial. Especialista en Ciencias Sociales y en Educación y DDHH, se desempeña como profesora en Institutos de Formación Docente. En el Normal N° 7 es Coordinadora del Campo de la Formación específica del Profesorado de educación Inicial y docente de la cátedra de Ciencias Sociales: conocer el ambiente en la educación inicial.

Las estudiantes empezaron posicionando la noción de Identidad desde una perspectiva individual. A partir de la investigación de diversos materiales propuestos, fueron indagando desarrollos teóricos que posicionan las identidades como una construcción colectiva e histórica, como un proceso inacabado y relacional, personal y social contextualizado.

La pensamos como una experiencia para niñxs, pero la reflexión nos fue llevando a pensar/nos en nuestras propias identidades como instituto formador y como futuros docentes.

El Profesorado de Educación Inicial del Normal 7 tiene como EDI la Atención a la Primera Infancia, que busca formar a lxs estudiantes para insertarse en múltiples escenarios educativos con diferentes grados de formalización (escuelas infantiles, jardines comunitarios, juegoteca, espacios de atención, entre otros). Es desde allí donde se da el vínculo con el Jardín Comunitario “Negrito Manuel” del Cuartel 5to de Moreno.

Es pensando en nuestra identidad como instituto formador que ponemos en discusión el programa neoliberal del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para la educación que, en el ámbito de la formación docente, se manifiesta imponiendo un proyecto (UNICABA) que se propone abolir las pluralidades de los IFD.

Sostenemos que el proceso de investigación en el aula es un proceso emancipador. Desde ese enfoque desarrollamos esta experiencia. La reflexión sobre esta práctica (que incluyó la participación de diversos colectivos: ENS N°7, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Jardín comunitario “Negrito Manuel (cuartel 5to Moreno), SOFOVIAL (Sociedad de Fomento del Video Alternativo) nos permitió pensar en cómo las identidades docentes también se construyen en diálogo con otros. Que un maestro no se forma solo. Que se forma en experiencias colectivas. Presentes y pasadas.

Para formar unx maestro, hace falta la tribu entera1

Para formar unx maestro, hace falta la tribu entera

Esta es una experiencia de las múltiples que tienen lugar en los Institutos de Formación Docente. Intenta mostrar -parafraseando al proverbio africano- cómo la formación es un proyecto colectivo. Surgió a partir de la visita de Irene Strauss (Departamento de Educación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo) a la ENS N°7. A partir de ese encuentro, dentro de la Cátedra de Ciencias Sociales del Profesorado de Educación Inicial, comenzamos a pensar una propuesta para la indagación de la noción de identidad a realizar con un grupo de niñxs del jardín comunitario “Negrito Manuel” ubicado en la localidad de Moreno, ya que las educadoras de ese centro educativo también habían participado de la jornada.

24

-la gran siete-