-la gran siete-
¿Quién aprende de quién?
en el Nivel Inicial comenta:
… ¨ Desde la materia de Educación física en la Educación Inicial concurrir a realizar prácticas a la juegoteca fue muy interesante. Por un lado la posibilidad de acercarse al objeto de conocimiento (los niños y niñas del jardín) tener contacto real con sus características y posibilidades. Por otro llevar a la práctica las planificaciones realizadas en clase sobre prácticas corporales pensadas y diseñadas en base a los conocimientos teóricos adquiridos en las clases. Después de varias experiencias en realizar las prácticas en juegoteca, las evaluaciones hechas con los estudiantes son muy positivas, valorando el contacto real con la experiencia y poder evaluar lo planificado con lo vivenciado durante las prácticas… ¨.
Los testimonios de los docentes participantes del espacio de Juegoteca evidencian que al término de cada encuentro de juego, se destina un tiempo para evaluar con los estudiantes la jornada. En este sentido, acordamos con Schon (1987) en que estos momentos de conversación, de reflexión en y durante la práctica, posibilitan un proceso reflexivo sobre las situaciones en general y las problemáticas en particular.
Es in situ, donde los estudiantes traen relatos ¨que los sorprenden, los conmueven y los interrogan¨a partir de las relaciones que establecieron con los sujetos de nivel inicial, haciéndose preguntas tales como:
¿Hasta dónde la edad es un indicador para pensar qué pueden o no realizar los niños y niñas? ¿Por qué motivo y cómo se interviene si alguien no juega? ¿Cuál es el tiempo de juego y de atención que suponen algunos juegos?
Las reflexiones evidencian que no sólo se juega la elaboración de una propuesta de trabajo vinculado a los contenidos específicos de la materia, sino también una mirada crítica sobre la infancia y los dispositivos pedagógicos que las instituciones de educación inicial ofrecen.
Intencionalmente los y las profesores acompañamos y hacemos junto con las y los estudiantes, para que puedan observar diversos
modos de intervención, favoreciendo el juego, la producción artística - literaria y en algunos casos, mediar en las situaciones de conflicto.
En las evaluaciones realizadas, los y las estudiantes plantean que consideran un aprendizaje ver cómo los docentes se vinculan con los niños y las niñas. La forma en que mediamos desde el juego; la manera en que tomamos decisiones ante situaciones inesperadas; la posibilidad de identificar cuándo una propuesta ha decaído o debe continuar; las preguntas que realizamos para no coartar o inducir el juego; la forma en que evaluamos el encuentro con los chicos y chicas; la manera de involucrar a las maestras; cómo pensamos el espacio y la distribución de los materiales, entre otras, son las escenas de la práctica que estudiantes y docentes valoramos como espacio de aprendizaje.
Al respecto, la profesora de Artes Visuales II cuenta:
12
La juegoteca comunitaria: un dispositivo de Formación Docente