-la gran siete-
Por otro lado, se propuso trabajar con multiedades, generando la interacción de diferentes salas en un mismo espacio de juego. Fue así como el trabajo con la diversidad de edades se convirtió en otro de los desafíos.
La consideración sobre la posibilidad de agrupar varias salas, generó incertidumbre en la realización de las propuestas, pero dicha inquietud, en lugar de obstaculizar, provocó la apertura para llevar adelante este dispositivo, la búsqueda de información sobre el tema y el móvil para establecer lecturas compartidas. Es así que el uso de recursos y materiales en la propuesta de juego cobra sentido en las prácticas con grupos multiedad, recuperando también en esto las experiencias lúdicas vividas, para poder comprender la lógica del juego en la infancia.
En este sentido, como producción de este trabajo colaborativo, nos siguen quedando preguntas que se suman a las vinculadas al enriquecimiento de los materiales y el uso de los mismos en relación con las propuestas de contenidos de cada cátedra. Dichos cuestionamientos tienen que ver con una reflexión sobre la práctica lúdico pedagógica que llevamos adelante, especialmente con un aspecto central que atraviesa el espacio de la Juegoteca: el territorio del juego como espacio de libertad y el lugar de los niños/as como jugadores frente a las propuestas que les ofrecemos (Montes, 2001).
A lo largo de la carrera los y las estudiantes cursan ¨ Sujetos de la educación I, II y III¨, si bien son espacios muy ricos en contenidos, entendemos que la posibilidad de recuperarlos y contextualizarlos muchas veces es difícil porque no tienen relación con niños y niñas.
Enfatizamos la posibilidad de tener contacto directo con los alumnos/as –niños/as y observar escenas de juego, desde su primer año de cursada, tal como ocurre por ejemplo, con el Taller de Juego. Consideramos que esta primera aproximación a los sujetos del nivel inicial, en la dinámica que propone la Juegoteca, les permitiría también observarlos junto a sus docentes en un espacio y rol diferentes.
… ¨ Después fui al sector de construcción con cajitas y el de cajas y tubos y me llamo la atención la infinita variedad de cosas que construyen con su imaginación: Torres, naves espaciales, casas, trenes, aviones, autos de carrera, barcos, castillos, etc…¨
(Reflexiones de una ingresante en el trabajo final de Taller de Juego en la educación Inicial)
Qué ven cuándo nos ven:
acerca de los sujetos
10
La juegoteca comunitaria: un dispositivo de Formación Docente