69
Norberto Ceresole
Estados Unidos en el Congreso, Raphael Perl, declaró: " No tenemos pruebas directas de la participación iraní en los ataques de Buenos Aires, pero sí sospechas muy fuertes que apuntan al gobierno de Irán "( 16).
El director del Departamento de Planificación Política de Israel, Daniel Mokadi, otro de los participantes en el " Congreso ", explicó que el gobierno de Benjamín Netanyahu se planteó decir "… no señores, no podemos negociar mientras ustedes( los palestinos) estén abocados al terrorismo. El camino, entonces, es sostener la presión internacional, no sobre Israel, no sobre un asunto tan trivial como los asentamientos en el sur del Líbano, sino sobre la Autoridad Palestina, para que acabe con el terrorismo y se siente a la mesa a negociar "( 17).
La operación de guerra psicológica posatentados, una típica acción de encubrimiento, tuvo y tiene por objeto intentar unificar al pueblo judío, diluir sus contradicciones internas, en un momento en que ellas estallan violentamente. Continuar haciendo de Israel un Estado creíble en Occidente. También están orientadas a consolidar un " espacio pacificado "( 18) en torno a las fronteras del Estado de Israel. Para ello se buscan responsables creíblemente " antisemitas ": musulmanes radicales y nazis trasnochados, pero sobre todo, tras-plantados.
Israel es un Estado al que gran parte de sus ciudadanos, esto, ahora, es evidente, desean confesional. Constituye un dato de extrema importancia el hecho de que ese Estado haya sido, la mayor parte del tiempo, conducido por social-sionistas laicizantes, en especial cuando ese Estado se encuentra sumido en una crisis inédita en lo interno y lo externo. Son públicamente conocidas las imbricaciones entre religión y política que han existido y existen entre los movimientos judíos religiosos y los grupos terroristas. Con el transcurso del tiempo ese relacionamiento adquiere nuevas formas y fija nuevos enemigos en el mapa de la política interior y exterior. El problema terrorista ligado al fundamentalismo judío fue un mal endémico en la historia del Estado de Israel. En 1984, por ejemplo, dos grupos diferentes de fundamentalistas israelíes fueron condenados-por un brevísimo espacio de tiempo-por conspirar para volar el Domo de la Roca en Jerusalén, el tercer santuario más sagrado del Islam( 19).
La increíble complejidad en la que está inmersa la cuestión de los atentados terroristas que hemos sufrido los argentinos dentro de nuestras fronteras proviene de las extraordinarias y dramáticas implicancias estratégicas que encierran las explosiones de las bombas de Buenos Aires, que son dos típicas agresiones exteriores a nuestra seguridad nacional.
La " conexión iraní " trató de fundamentarse a partir de una confluencia de necesidades tácticas y estratégicas de grupos de poder norteamericanos e israelíes, a partir del objetivo común de diluir la grave crisis-ya mencionada-