FOTOGRAFIA
seis
Vanessa Esteban, fotografía infantil
¿Es difícil conseguir con un bebé el plano deseado?
¡Sin duda! Es complicado hacer fotos a niños, no paran quietos. La técnica es muy importante pero tanto o casi más la creatividad. Hay que cogerles relajados y tratar por todos los medios de que se diviertan. De esa forma, el resultado será mucho más natural.
Si un crío sale mal en una foto, sin lugar a dudas es culpa tuya, del fotógrafo, pues a parte de fotógrafos hay que ser "animador infantil y pedagogo", conseguir divertirle, motivarle, y hacerle reír.
¿Qué tipo de público visita tu estudio?
La mayoría de los encargos que tengo son de bebes y embarazadas, y muchos también de hermanitos.
Ahora, para Navidad, muchas familias vienen a mi estudio buscando una bonita foto para felicitar las fiestas. Respetando siempre los gustos de cada persona, yo intento llevarlos a fotos originales y divertidas donde el pequeño se muestre tal como es, y no encorsetado en un personaje que no le agrada.
Siempre recordaré a un crío al que los padres se empeñaron en vestir de Papá Noel y él (ya mayorcito, con 4 o 5 añitos) se negaba en redondo y quería salir en la foto vestido del Betis. Hubiera sido mucho mejor sin duda, porque no fue posible sacarle relajado y a gusto con ese gorro cayéndole por la frente. Al menos con su equipación del Betis, hubiera estado alegre y feliz, aunque poco navideño.
¿Utilizas alguna técnica de edición fotográfica?
Una parte que cuido mucho en mi fotografía y que creo que me distingo por ello es la edición. Photoshop es una parte más de la fotografía, toda la vida se ha post-editado y no es ningún pecado. No hay porque ocultarlo, la mayoría de fotos llevan tratamiento y estuco y no pasa nada.
Una foto mala seguirá siendo mala después de Photoshop, así como una buena podrá mejorar sin le tocas algunos puntos de color o aplicas algún filtro. Hay que usar técnicas de edición, pero ¡ojo! Sin abusar…
http://www.flickr.com/photos/atrapa-luz/