[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander
La exposición a “ vibraciones de cuerpo entero ”, que aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda . Los efectos combinados de las vibraciones con la postura de sentado constituyen un factor de riesgo dorso lumbar significativo en función de la exposición a los mismos .
Medidas de higiene postural generales
Organizar nuestras actividades de forma que : No se esté sentado , de pie , acostado , fregando , etc . durante largos períodos de tiempo , procurando alternar las tareas que requieran posiciones estáticas de pie , sentado o en movimiento ; repartir la tarea en varios días ( p . e . la plancha ). Intercalar períodos de pequeños descansos entre tareas , nos servirán para estirarnos , relajarnos , etc . Modificar el entorno , sí es necesario , el mobiliario , especialmente mesas y sillas , recordando que lo blando es perjudicial ( sofá , sillón , cama ), adecuar la altura de los objetos , la iluminación , etc .
De pie o al caminar : Al estar de pie , poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición , no estar de pie parado si se puede estar andando . Caminar con buena postura , con la cabeza y el tórax erguidos . Usar zapatos cómodos de tacón bajo ( 2-5 cm ). Para recoger algún objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda . Para realizar actividades con los brazos , hacerlo a una altura adecuada , evitando tanto los estiramientos si elevamos demasiado los brazos , como encorvamientos si lo hacemos con los brazos demasiado bajos . Evitar las posturas demasiado erguidas ( militar ) o relajadas de la columna .
Sentado :
Mantener la espalda erguida y alineada , repartiendo el peso entre las dos tuberosidades isquiáticas , con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo , las rodillas en ángulo recto con las caderas , pudiendo cruzar los pies alternativamente . Si los pies no llegan al suelo , colocar un taburete para posarlos . Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla , si es necesario utilizar un cojín o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda .
CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO DE POSTURAS ADECUADAS PARA MANTENER UNA ESPALDA SANA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UIS
16