La economía de posguerra: los años del Estado de Bienestar 1945-1973 La economía de posguerra | Page 10

La antiguas industrias del algodón y la seda dieron paso al desarrollo siderúrgico, petroquímico, eléctrico, naval y automotriz. También aumentó la manufactura de bienes de consumo, los electrodomésticos, máquinas fotográficas, relojes y equipos electronicos y musicales japoneses, pronto se destacó en el mundo.

El principal problema de la economía japonesa era la escasez de fuentes de energía adecuadas para sostener el esfuerzo industrialista. La solución vino del estado, que empezó a importar petróleo, carbón y hierro.

Las importaciones japonesas se aumentaron. Los productos de japón fueron exportados por todo el mundo. A comienzos de 1980, la economía japonesa era más poderosa que muchas potencias.

Otro factor que constribuyo a la expansion del mercado interno fue el alto indice de natalidad: en 1980, el pais contaba con 40 millones mas de habitantes que en 1950. ese crecimiento fue impulsado por la constante mejora de la calidad de vida, y las medidas de urbanizacion y sanidad promovidas por el estado.