Lisina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina son aminoácidos esenciales no hechos por el cuerpo( hay otros dos necesarios para bebés y niños pequeños). Conseguimos estos ocho aminoácidos cuando consumimos proteínas como carne, pescado, aves y legumbres. Las fuentes de proteína que contienen cantidades adecuadas de todos los aminoácidos se denominan " proteínas completas ". Estos alimentos sin cantidades adecuadas de aminoácidos se conocen como " proteínas incompletas ".
En general, las proteínas animales( carne, pescado, aves de corral, queso, huevos) se consideran proteínas completas. Las proteínas incompletas son basadas en vegetales, generalmente en forma de granos, legumbres, nueces y semillas. Para obtener suficientes aminoácidos esenciales a través de la proteína vegetal, generalmente hay varios grupos de alimentos diferentes en una combinación estratégica. Descomponer y procesar la proteína toma mucha más energía y mucho más tiempo de lo que hace para descomponer otros nutrientes. El cuerpo tiene que trabajar mucho más duro para digerir la proteína que con los carbohidratos y la grasa.
La energía extra que se necesita para descomponer y procesar la proteína reduce la cantidad de energía( calorías) que tu cuerpo recibe de los alimentos que consume. También, porque toma más tiempo descomponer y asimilar la proteína, el proceso de vaciar el estómago lleva más también, lo que causa que nos sintamos más llenos, lo que reduce los dolores de hambre.
Se cree que el cuerpo puede utilizar solamente alrededor del 50 % de la proteína que comemos. Esto significa que el otro 50 % es eliminado del cuerpo como basura porque la proteína no se almacena en el cuerpo de la misma manera en que la grasa y los carbohidratos lo son. Así que cuando tú comes calorías primariamente de proteínas, puedes estar seguro que estas calorías de proteína están reparando y reconstruyendo tu cuerpo con el exceso eliminado como residuos. La proteína extra no se almacenará como grasa corporal. Esto está en contraste con el exceso de carbohidratos y grasa que comemos, que son almacenados en nuestro cuerpo en nuestras células de grasa en lugar de ser eliminados.
Añadir proteína a tus comidas hace que tu cuerpo libere una hormona llamada glucagón. El glucagón trabaja para frenar el efecto perjudicial del exceso de carbohidratos que son depositados en nuestras células de grasa. Lo hacen al frenar la velocidad de absorción de esos hidratos de carbono. Adicionalmente, nuevos estudios han demostrado que cuando el cuerpo libera glucagón( por consumir proteína en tu dieta), también funciona para estimular la quema de grasas liberando tu grasa corporal almacenada para usarse como combustible para tu cuerpo.
Como verás, cuando aumenta el consumo de proteínas y se reduce de manera significativa la cantidad de carbohidratos que consumimos, nos beneficiamos de un doble efecto de quema de grasa. Por un lado, cuando el cuerpo no tiene carbohidratos a los cuales recurrir para alimentar el cuerpo, comienza a utilizar grasa corporal almacenada.
La Dieta de 4 Semanas- Manual de Lanzamiento | 19