La alimentación ha sido una de las claves en la evolución humana .
Hemos comido lo que había en cada momento , y las dietas se han ido modificando a lo largo de la historia humana , afectando a nuestra evolución .
Se ha modificado la dieta sin que ocurran cambios paralelos de la estructura genética . Porque nuestros genes siguen siendo los mismos durante millones de años .
Existe lo que se conoce como discordancia evolutiva . Esto ha traído riesgos en la salud y la epidemia actual de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición .
Quizá sea necesario adoptar cambios que nos acerquen nuevamente a la dieta de nuestros antepasados , aprovechando las ventajas y los conocimientos que nos proporciona la tecnología alimentaria .
Así hemos evolucionado ...
Durante 2,5 millones de años el hombre cazaba animales y recolectaba plantas , frutas y semillas . Era cazador-recolector y también carroñero . Si la comida escaseaba en un sitio determinado tenía que irse a buscarla en otro lugar . Era nómada .
Si con todo esto , no encontraba alimento podía pasar grandes períodos de tiempo sin comer . Ayunaba .
Hemos evolucionado el 99,5 % de nuestra existencia en estas condiciones : comiendo animales la mayor parte del tiempo y recolectando plantas , frutos y semillas cuando había escasez .
La Dieta Carnívora – El retorno a la Salud Sustentable 21