lificó al Dios judío Yahvé de Satán y no creyó en la muerte de Jesús Cristo en la cruz, ni mucho menos en lo que, sobre esta base, llegó a ser la posible redención de los hombres.
La admisión de Esclarmonde en la herejía se llevó a cabo el año 1204 en Fanjeaux, cerca de Pamiers. E1 patriarca de la iglesia herética, el caballero Guilhabrt de Castres, de la noble familia de los Belissen, realizó la Haereticatio, como fue llamada por los inquisidores la ordenación heresiarca. Desde entonces, Esclarmonde pasó a integrar la comunidad de los cátaros.
Sólo podía ser cátaro aquel que primero había sido adepto o credenz( creyente) y luego-se supone- formulaba el voto siguiente: "¡ Prometo consagrarme a Dios y a su verdadero Evangelio, no mentir nunca, no jurar nunca, nunca más tocar a una mujer( la hereje renunciaba al hombre), no matar ningún animal, no comer nada de carne y vivir solamente de frutos. Y prometo no traicionar nunca mi creencia; aquel que la amenace será muerto!". Cumplido esto pasaba a ser un puro o perfectos( perfecto). Al recién admitido se le ponía una vestimenta de punto llamada veste o hábito. Los herejes portaban, en lugar de éste, una especie de diadema. En el idioma provenzal este acto de incorporación se denomina consolament( consolación). Un creyente herético que no había formulado este voto podía seguir viviendo como debe vivir un ser humano que está en la vida. Tenía, mujer e hijos, iba al trabajo y de caza, comía carne y bebía vino. Como casa de Dios le servían el bosque o una cueva. Para él los cátaros eran los cuidadores del alma, a quienes también llamaban reverentemente bonshommes( buenos hombres). El santo Bernardo de Clairvaux informa que en el sur de Francia ' Tere omnes milites ", casi todos los cátaros eran caballeros.
Cuándo Esclarmonde de Foix recibió la ordenación herética era una anciana viuda y madre de seis hijos mayores. ¿ No sería ésta una razón especial que tenga que ver con el ascetismo herético? No puedo