Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 77
incremento en el número de desplazamientos forzados y la apropiación ilegal de tierras, o el alto índice de desigualdad medido por el Coeficiente de Gini, que en todo el periodo se mantuvo en 0,59. Colombia se sitúa, de esta manera, como el país más desigual de América Latina y uno de los más desiguales del planeta.
En este sentido, otro de los ejes del proyecto uribista identificado con la búsqueda de la“ cohesión social” se ha demostrado fracasado. Los programas sociales focalizados, de carácter asistencialista, dirigidos a madres cabeza de familia, la tercera edad, la primera infancia o los desplazados,(" Familias en Acción o Familias Guardabosques) no han conseguido paliar los efectos de la política económica que acabamos de mencionar.
Por último, otra de las consecuencias de la política económica en el periodo de Uribe, que ya se perfilaba en la década anterior, es el avance hacia un reprimarización de la economía colombiana( Bonilla, 2011) apoyada en el petróleo y la minería. Estos sectores, además de su escasa repercusión en la reducción del desempleo producen graves problemas medioambientales y son caldo de cultivo de conflictos sociales, con graves consecuencias para la población civil( desplazamientos forzados, robo de tierras a comunidades originarias, y las consecuencias del conflicto armado alrededor de estos sectores).
2.3. El uribismo como fenómeno político
Desde una perspectiva político-ideológica, existen diversas denominaciones con las que se ha intentado caracterizar al uribismo: populismo, neopopulismo, neoconservador, bonapartista, presidencialista o fascista, son algunos de las empleadas por distintos autores 49. Sin decantarnos por una de ellas, pensamos sin embargo que muchas de las citadas contienen elementos válidos que contribuyen a su caracterización. Así por ejemplo, la definición del bonapartismo realizada por el teórico italiano Vittorio Ancarani, afirma que,
[ El bonapartismo ] indica el fenómeno de la personalización del poder y el predominio de elementos carismáticos que concentran la legitimidad del poder del Estado en la personalidad del jefe, y el predominio de elementos carismáticos; el bonapartismo está ligado al predominio del ejecutivo sobre el legislativo, a la independencia que el poder del Estado le da para asumir frente a las clases y a la sociedad civil una especie de guía salvador( Citado en: Ramos, 2007:634).
Efectivamente, el autoritarismo, el presidencialismo, el fortalecimiento del ejecutivo o el peso la personalidad del jefe, son rasgos visibles en múltiples episodios; el intento de reforma de la Constitución en su primera legislatura o los enfrentamientos con la Corte Constitucional, son algunos episodios que los ilustran. Basándose en estos y otros ejemplos, el académico Daniel Pécaut afirma que,
(…) la concentración del poder en las manos del Presidente no condujo a la mejora de la gobernabilidad. La injerencia en las decisiones de cada día da argumentos a los que hablan de autoritarismo allí donde se esperaba la reconstrucción de la autoridad( Pécaut, 2006:492).
Otro ejemplo de personalización del poder lo ilustra la iniciativa de los Consejos Comunitarios de Gobierno 50: si bien por un lado, a través de ellos se pretendía dar una imagen
49
Sobre bonapartismo: Sánchez, R.( 2005); sobre neopopulismo: La Torre, C.( 2005); Galindo, C.( 2006); sobre presidencialismo: Cuervo, G.( 2006).
50
Los Consejos Comunales de Gobierno eran reuniones que el Presidente y su equipo realizaba por los municipios de todo el país con la idea de habilitar un canal de comunicación directa entre los ciudadanos y el Jefe del Estado. Estas reuniones-realizadas semanalmente- eran retransmitidas por televisión lo que lo convirtió en una poderosa herramienta comunicativa y de propaganda.