Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 78
de cercanía entre el gobierno y los ciudadanos, por otro lado, se reforzaba la personalización del poder del Presidente a la vez que se interfería en la institucionalización de procesos de consulta.
Además de los rasgos señalados, definimos al uribismo como neoliberal en lo económico, conservador en la esfera de lo social, y situado en la derecha, e incluso en la extrema derecha, 51 en lo político. Sin embargo, en el uribismo confluyen sectores y clases sociales heterogéneos, por lo que es difícil categorizarlo mediante una denominación única. Como afirma Forero Hidalgo:
(…) el proyecto uribista(…) logró convocar a muy diversos y amplios sectores sociales y establecer alianzas de clase en torno a su proyecto político, económico, social y de seguridad instaurando un consenso al respecto tanto por la vía de la persuasión como por la vía de la coerción. De este modo, establece el régimen un tipo de control que otrora no era posible, poniendo a los sectores populares al servicio de los grandes intereses corporativos y económicos( Forero, 2011:44).
En este sentido, entre las bases sociales del uribismo se encuentran sectores de la burguesía industrial, el capital financiero, comerciantes 52, latifundistas 53, militares, la Iglesia Católica, grupos paramilitares 54, así como sectores de la clases populares 55.
Asimismo, como se demuestran en diversas investigaciones, no se puede dejar de lado a la hora de explicar el apoyo electoral a Uribe la relación entre paramilitares, gobiernos regionales y municipales, y el papel de las redes clientelares y coercitivas, que explican parte del apoyo electoral que tuvo el proyecto uribista( Velásquez, 2009).
51
El propio Presidente Juan Manuel Santos, refiriéndose al movimiento político uribista“ Puro Centro Democrático” fundado por el expresidente, se refirió a él como la“ pura derecha extrema democrática”( Diario Eluniversal. com. co, 14 / 08 / 2012, disponible en: http:// www. eluniversal. com. co / cartagena / buzon / polaridad-entre-santos-y-uribe-87271).
52
Como afirma Daniel Pécaut, los ministros elegidos por Uribe durante su primera legislatura así como algunas sustituciones que realizó, indicarían el interés de Uribe en reforzar la presencia de las élites económicas en el gobierno. Algunos ejemplos son Sabas Pretelt de la Vega, que fue presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia( FENALCO), y ocupó el Ministerio de Interior y Justicia( sustituyendo a Fernando Londoño); Jorge Alberto Uribe, hombre de negocios que ocupó el Ministerio de Defensa; o el asesor de Uribe, Fabio Echeverri, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales( Pécaut, 2006:487).
53
Más allá de que la familia de Uribe fue poseedora de varias fincas en Antioquia( y el propio Álvaro Uribe es poseedor de tierras), el compromiso de Uribe con los intereses de este sector de la burguesía colombiana se observa, por ejemplo, en la prioridad que el Presidente le daba a la protección de tierras de latifundistas por parte del Ejército, que eran objeto del robo de ganado por parte de la guerrilla( Pécaut, 2006:489).
54
La sintonía ideológica y el apoyo de los paramilitares a Uribe puede apreciarse, por ejemplo, en las siguientes palabras del comandante paramilitar Salvatore Mancuso:“ La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes y así lo hicimos en todos los departamentos con influencia del Bloque Norte(…) Como el discurso ideológico de Uribe parecía calcado al nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente. Les preguntábamos a las poblaciones si habían escuchado a Uribe y a qué se comprometía. Nos respondían que sí y entonces les decíamos que lo apoyáramos y‘ direccionamos’ a las poblaciones para que votaran por él. No hubo arreglos directos, mentiría si lo digo”( Revista Cambio, 2009, semana 28 de mayo al 3 de junio).
55
Un ejemplo del uribismo en sectores populares es analizado en el estudio de caso sobre el surgimiento y la consolidación del uribismo en el popular municipio bogotano de Ciudad Bolívar, realizada como Tesis de Maestría por Jymy Alexander Forero( 2011). Según las conclusiones de esta investigación“ el clientelismo constituyó la relación política principal en Ciudad Bolívar para articular el sistema político local con el proyecto político uribista”, además de una serie de factores estructurales( p. 162).